Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
16°
Despejado
10h11h12h13h14h
20°C
23°C
25°C
26°C
27°C

Hezbollah intensifica sus ataques en la frontera norte e Israel se prepara para un nuevo frente de combate

Desde Tel Aviv | La agrupación terrorista bombardea la zona lindera con el Líbano desde el 8 de octubre diariamente. Las similitudes con la ofensiva de Hamas en el sur y la situación complicada para los lugareños.

Mientras el ejército israelí continúa con su ofensiva para neutralizar por completo a Hamas, la agrupación terrorista Hezbollah aprovecha y avanza en el norte de Israel desde la frontera con el Líbano.

Tal como TN pudo comprobar en un recorrido con distintos medios en la zona, las ciudades fronterizas del norte reciben a diario ataques desde un día después de los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre. Lejos de disminuir, la violencia escala cada vez más en ese frente, lo que preocupa seriamente a los lugareños.

“Desde ese momento esta zona es bombardeada diariamente. Registramos 55 ataques cada semana. La frontera norte replicó lo que sucedía en el sur cuando Irán decidió entregarle a Hamas municiones, entrenamiento y capacidades”, explicó la teniente coronel reservista Sarit Zehavi en diálogo con TN.

A partir de esa constante ofensiva, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se desplegaron también en ese territorio: “Se generó una acción-reacción y el ejército israelí se vio en la necesidad de empezar sus ataques en el Líbano”.


Días atrás, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Hayat, aseguró a este medio: “No queremos empezar una nueva guerra. Hay esfuerzos para llegar a un acuerdo, el problema es que Hezbollah no quiere dejar sus puestos”.

El diplomático, a su vez, comparó la situación en ambos frentes: “Hezbollah preparó el mismo plan de atacarnos, pero por la única razón que no lo llevó a cabo es porque Hamas lo hizo primero”.

En esa misma línea se manifestó Zehavi: “Hace diez años, Hezbollah mostró su plan ofensivo contra tierras israelíes en un video difundido en la televisión oficial de su organización. Y lo que vimos es que el plan que ejecutó Hamas el 7 de octubre había sido escrito por Hezbollah”.

Y advirtió: “Por eso hoy nadie puede prometer que Hezbollah no haga lo mismo porque ellos tienen mejores capacidades, la profesionalidad, más financiamiento y más experiencia”. “Se prevé que en la primavera se desate una nueva guerra, ya lo sabemos”, agregó un argentino que vive en Israel hace tres años.

La reservista Zehavi, que fundó el centro de investigación ALMA para analizar la situación en la frontera norte, precisó: “Vimos la preparación de Hezbollah para invadir Israel a través de binoculares y cámaras. Vimos sus posiciones militares a pocos metros de las casas, los vemos todos los días”.

Un informe de este centro detalló que solo entre febrero y junio de 2023 representantes de la organización terrorista fueron desde el Líbano a Israel cerca de 600 veces: “No era inmigración, cruzaban y volvían una y otra vez para hacer inteligencia preparándose para la invasión. En el sur pasó lo mismo”.


Al escalar la violencia, el gobierno israelí decidió evacuar los kibutz cercanos a la frontera y, de acuerdo a las cifras que brindaron desde ALMA, alrededor de 6000 ciudadanos fueron desplazados y están viviendo actualmente en diferentes ciudades del centro.

Esta situación -sumado a la incertidumbre y el miedo- devastó a los comercios de la zona, que en estos momentos parece una ciudad fantasma: “Los negocios están muy mal. Con las evacuaciones permanecen vacíos todo el tiempo y tienen pérdidas millonarias. Todo está afectado, pero la realidad es que se escuchan diariamente las bombas acá, vemos los cohetes y es muy difícil volver”.

El milagro en medio de un ataque de Hezbollah
TN visitó la ciudad de Safed, ubicada en el medio entre el Líbano y Siria, en el que se encuentra el hospital público Ziv, uno de los centros médicos que más soldados y víctimas recibió por ataques terroristas en la zona. Allí se registraron varias explosiones en las últimas horas.

Lilash, encargada de la prensa del hospital, narró una situación casi milagrosa que tuvo lugar a pocos metros del ingreso hace dos semanas.

“Era un día normal. Antes de que cayera la bomba andaban los colectivos y autos como si nada. En un momento comenzaron a sonar las sirenas que daban cuenta de un nuevo bombardeo y la gente empezó a buscar un refugio. Uno de los empleados de seguridad estaba en ese lugar y actuó rápido, llevando a los que habían quedado ahí al safe room”, contó.


Y continuó: “En ese momento, el hombre vio a una mujer con un bebé en uno de los autos. Ella estaba en medio de un ataque de pánico y no sabia qué hacer. Sin importar nada, el seguridad saltó rápidamente al auto y los sacó para llevarlos al refugio cercano. Cinco segundos después cayó el misil en ese lugar. Fue un milagro, algo increíble”.

Afortunadamente el proyectil no explotó, pero destrozó la vereda que a día de hoy sigue hecha ruinas: “Por suerte no estalló, porque eran casi 30 personas las que transitaban por ahí y las esquirlas podrían haber causado una tragedia”.

Desde que se desató el conflicto con la agrupación terrorista y al estar en una zona complicada, este hospital decidió colocar una especie de muros de contención de cemento militar para prevenir y contener la eventual caída de bombas. No solo pusieron este material en la puerta al centro, sino que también reforzaron los alrededores.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias