Gran participación comunitaria en la charla sobre adopción propiciada por Desarrollo Social y el Poder Judicial

A sala completa, la comunidad mostró su interés por la situación de adoptabilidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, junto al Registro Centralizado de Adoptantes y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se desarrolló una primera charla informativa sobre adopción, con muy buena recepción por parte de la comunidad chaqueña.

Con el salón auditorio del Centro de Estudios Judiciales repleto, tanto por quienes ya forman parte del Registro de Adoptantes como por la comunidad en general, se desarrollaron una serie de disertaciones por parte de especialistas en la materia de infancia y adolescencia, con el fin de interiorizar y fomentar el proceso  de adopción, para garantizar a los niños, niñas y adolescentes de casos judicializados, el derecho de acceso a una familia.

La apertura estuvo a cargo del ministro del Poder Judicial Rolando Toledo, seguida por la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, para luego dar paso a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara. Participó además, la responsable del Registro de Adoptantes del Chaco, Marta Colussi.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia de Familia del Chaco es el órgano de aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establecido por Ley Provincial Nº2086/C, y en este marco se implementan diversas líneas de acción, una de ellas tiene que ver con promover el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en un entorno familiar.

En ese sentido, la cartera social alberga a unos 250 niños en los distintos Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), de los cuales 67, entre 12 a 18 años se encuentran en situación de adoptabilidad. Por otro lado, la franja etaria que va de los 6 a los 12 años, cuenta con unos 28 niños que esperan ser adoptados y, entre los 0 y 6 años, unos 6 más.

Al respecto la ministra señaló: «Esta actividad tiene como fin orientar a los posibles adoptantes y ayudar a encontrar el camino para que puedan ser parte del Registro y a la vez, que estos niños puedan pertenecer a una familia donde encuentren el amor y el cuidado que realmente se merecen. Para nosotros es muy valiosa esa decisión».

Por su parte, el ministro Toledo se refirió sobre el rol que fue adquiriendo el niño como sujeto de derecho en las leyes: «El protagonismo ahora es de los niños y de la familia adoptante, donde se tiene que tener en cuenta que lo principal es el interés superior de los niños, las familias tienen que estar preparadas para que el niño o la niña tenga un lugar que les permitas desarrollarse como ser humano íntegro, con todos sus atributos y con la satisfacción de todas sus necesidades».

Toledo hizo hincapié además, en la cantidad de niños adoptados en esta jurisdicción y sobre el trabajo que se infiere para intentar preservar las relaciones de hermandad «en nuestra jurisdicción tratamos primero de otorgar la adopción a aquellas familias que van a adoptar a 2, 3, o 4 hermanos y si no se puede, como último recurso se otorgan adopciones unilaterales.

En ese sentido, Marta Colussi explicó sobre los tiempos de adopción «generalmente la gente nos pregunta por qué se espera tanto cuando se inscriben para ser adoptantes, y uno de los datos estadísticos arrojó un valor muy significativo, existe un 56% de los niños que son declarados en situación de adoptabilidad con más de 7 años y hasta 17; pero resulta que de nuestro caudal de distritos, solo un 9% está inscripto para adoptar a niños mayores de 7 años y entonces se achica muchísimo la franja. Y los resultados arrojan que para adoptar niños y adolescentes entre 11 y 17 años no hay postulantes inscriptos en la provincia. Esta tendencia se replica en todo el sistema federal, y aquí se encuentra la explicación de por qué se espera tanto”.

A su turno, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, detalló: «Venimos trabajando hace bastante con el Registro Único de Adoptantes, evaluando cual es la realidad de cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentren institucionalizados. Es una realidad que nos preocupa y nos ocupa, por lo cual realizamos esta primera charla en conjunto con el Poder Judicial, para poder difundir qué es la adopción, cuales son las características y para poner en el centro de atención las posibilidades de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad.

La funcionaria se refirió también sobre la figura llamada Familia Acogedora, diferenciándola a las del Registro de Adopción: «si bien hay familias que no se animan a adoptar por diferentes motivos, estas familias pueden acceder a ser familias acogedoras, las que tiene que ver con un ámbito distinto al de adoptante, deben brindar un lugar de acogimiento externo para niños, niñas y adolescentes. La diferencia más importante, radica en que no pueden adoptar sino solo brindar contención integral por un tiempo determinado, que va de 90 a 180 días o bien, hasta que se declare la situación jurídica correspondiente».

(Comunicado de Prensa)

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias