Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
22°
Despejado
8h9h10h11h12h
22°C
23°C
26°C
28°C
29°C

GOBIERNO Y EMPRESAS RECUPERADAS COMPARTIERON INICIATIVAS PARA AUMENTAR BIENES Y SERVICIOS

Analizaron la situación de las cooperativas y propusieron posibles soluciones a problemas comunes. Actualmente están recibiendo sus títulos de propiedad y ahora definieron una agenda para generar canales de comercialización con protocolos diferenciales.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con integrantes de empresas recuperadas por sus trabajadores, que hoy son cooperativas. El objetivo fue motorizar soluciones a algunas de las problemáticas que tienen para así mejorar y expandir su red de servicios y aumentar su capacidad instalada.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la cooperativa Unidos, estuvo el vicepresidente del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Osvaldo Chiaramonte, además de los referentes de las cooperativas La Unión y Vilelas (cárnicas), Inimbo (textil), La Prensa (edita El Diario de la Región), Don Ramón y El Parrillero (gastronómicas).

“Escuchamos sus problemas para generar acuerdos que permitan motorizar soluciones”, indicó el gobernador, y remarcó que es importante fortalecer las cooperativas para que puedan sostener los empleos y aumentar su capacidad de producción de bienes y servicios. «Estas cooperativas demuestran capacidad productiva y contributiva, y tienen buenas posibilidades de crecimiento con captación de fuerza laboral y generación de actividad económica», aseguró Capitanich.

El mandatario consideró que “la economía social y popular a través de empresas recuperadas constituyen un vehículo para la transformación de la realidad social”. “La tenencia del lugar donde desempeñan sus actividades constituyen una garantía para la expansión de sus procesos productivos”, agregó, ya que estas cooperativas poco a poco van adquiriendo sus títulos de propiedad.

Actualmente hay en la provincia ocho empresas recuperadas, que mantuvieron entre 350 y 400 puestos de trabajos directos y formaron la Federación de Empresas Recuperadas de Chaco. En la reunión llevaron al gobernador una serie de pedidos para seguir produciendo y seguir creciendo, como la cuestión del sistema de logística para transportar la producción, sobre todo de las empresas dedicadas a alimentos. También se planteó la necesidad de generar canales de comercialización con protocolos diferenciales.

Chiaramonte aseguró que el Gobierno viene acompañando los procesos de recuperación y constitución de cooperativas a través del IAFEP. “Es una pantalla donde nos tenemos que mirar porque implica generación de fuentes de trabajo y es una forma de darle una vuelta de tuerca al sistema productivo, donde se resuelven muchos problemas de la relación entre productores y consumidores, como evitar intermediarios”, señaló.

APOYO Y CRECIMIENTO

Ramón Ayala, presidente de la cooperativa Inimbo -empresa recuperada en 1992 dedicada a la confección de tejidos de algodón- dijo que con la Ley de Expropiación ya firmada por el gobernador podrán solicitar créditos una vez que tengan el título de propiedad.

Daniel Coman, presidente de La Unión de Sáenz Peña -recuperada en el 2020- recordó que hace unos días el gobernador les entregó un contenedor de frío que les significó un gran apoyo para su producción. «Ahora le realizamos algunos pedidos más que nos permitirán aumentar la producción y la capacidad de la planta, con la ayuda del Gobierno vamos a salir mucho más fácilmente adelante”, aseguró.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias