Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
26°
Despejado
8h9h10h11h12h
26°C
28°C
30°C
32°C
33°C

Gobernadores salieron al cruce de la eliminación de un fondo que subsidiaba boletos de colectivos del interior

Los jefes provinciales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hablaron de “asimetrías” y “discriminación” ante la medida del Gobierno.

Los gobernadores salieron al cruce de la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba los boletos de colectivo, cuyas sumas eran recibidas por empresas de transporte. Una de las primeras reacciones fue la del jefe provincial de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), que criticó que la medida “incumple el Pacto Fiscal de 2017″, en plena tensión con el presidente, Javier Milei, por las críticas y acusaciones a los jefes provinciales por la vuelta de la Ley Ómnibus a comisión de Diputados. Según pudo saber TN, se trata de una nueva ofensiva de Javier Milei hacia los mandatarios luego de la caída del proyecto.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), también criticó la medida: “Otra vez nos dejan solos, siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”.

Desde Nación manifestaron lo contario ya que en la secretaría de Transporte comunicaron que la medida responde al “Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

De esta manera, el Gobierno reduce el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando la asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).


El gobernador de Mendoza criticó en su cuenta de X, sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior: “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”.

Cornejo mencionó citas del pacto, la categoría “Subsidios diferenciales al Área Metropolitana de Buenos Aires” del convenio: “Eliminar subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia energética pata el ejercicio de 2019 y en transporte para el ejercicio de 2021“.


El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), también criticó la medida: “Otra vez nos dejan solos, siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. Mencionó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA, Capital Federal y conurbano bonaerense, y que eso explica “la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Pullaro advirtió: “A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan $1500 millones, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, en declaraciones a la prensa en San Javier.


Mientras que el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, cuestionó: “Es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus, no se lo están haciendo a un gobernador (Axel Kicillof) se lo están haciendo a la gente, esto no se había hablado, los invito a que reflexionen”, en un comunicado.

D’Onofrio agregó: “Han cortado lo que podían y lo que no podían por ley. Hay que decirle al ministro de Economía, Luis Caputo, que hay una ley que es el Pacto Fiscal de 2018 que él no puede eliminar por una resolución. Ayer pagamos todos los subsidios que corresponden al transporte y el gobierno nacional ha cortado todas las transferencias a las provincias”.

La eliminación de un fondo que subsidiaba boletos en el interior eleva la tensión con los gobernadores
La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba boletos de colectivos en ese área, escala la tensión entre los gobernadores y la Casa Rosada, sumado a la catarata de críticas y acusaciones del Presidente a los jefes provinciales por el freno a la Ley Ómnibus en el Congreso, a partir de los diputados que les responden.

Desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente acusaron a los gobernadores de “destruir la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla”, y de “darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”.

Como anticipó TN desde la cúpula del Ejecutivo conformaron que profundizarán la postura de austeridad y la relación de tensión con los gobernadores. Un funcionario cercano al Presidente le dijo a TN: “Que paguen los sueldos con la suya, no va a haber ningún pacto fiscal en el corto plazo”.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias