Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
26°
Despejado
16h17h18h19h20h
26°C
25°C
23°C
21°C
19°C

Fuerte temporal en AMBA: árboles caídos, destrozos y cortes de luz

La tormenta golpeó con fuerza durante la madrugada. La carpa de una fiesta que se realizaba en el Hipódromo de Palermo cayó y hubo al menos 15 heridos. Vuelos que debían partir de Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados o demorados.

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó este domingo a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y provocó inundaciones, destrozos, caídas de árboles y hasta interrupción del servicio de energía eléctrica.

Las malas condiciones climáticas se registraron a lo largo del sábado en buena parte de la provincia de Buenos Aires y recién a la madrugada la tormenta llegó a la zona metropolitana. El temporal derribó postes de luz, carteles, árboles y otros objetos derribados, y voladuras de techos.

Tras el temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, la masa de aire continuó avanzando por el territorio bonaresense. La peor parte de la tormenta en el AMBA cuando aún no había amanecido.

El gobierno porteño informó que recibieron 544 pedidos de auxilio hasta las 9 de la mañana tras las violentas ráfagas de viento y lluvias.

Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajaban para asistir a los vecinos.

Cancelación de vuelos
Como consecuencia del fuerte temporal varios vuelos que debían partir o aterrizar en el Aeroparque Metropolitano o Ezeiza fueron cancelados o demorados.

La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían aterrizar y partir entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo.

Hasta el momento, los vuelos no fueron reprogramados, debido a que no se tiene la certeza de cuándo las condiciones climáticas volverán a ser estables.

En Aeroparque, los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían partir a Córdoba (7:10, 7:40 y 9:10), Comodoro Rivadavia (7.45), Resistencia (10:25), Iguazú (11:50 y 13:35) y Bariloche (12:10) fueron cancelados.

Además, muchos de los vuelos nacionales e internacionales que debían aterrizar entre las 7:00 y las 8:30 en Aeroparque tuvieron que ser desviados. Entre ellos, el vuelo de Aerolíneas Argentina que venía de Bogotá, el de Flybondi que arribaba de Florianópolis y el de Aerolíneas Argentinas proveniente de Santiago del Estero.

En Ezeiza, por el momento, la mayoría de los vuelos presentan demoras en su partida y solo hay uno que fue cancelado: el de Level que debía partir a Barcelona a las 9:05.

Usuarios de distintas redes sociales subieron imágenes y videos de los destrozos ocasionados en el Aeroparque Metropolitano.

En una de las filmaciones se observa cómo el viento movió uno de los aviones de Aerolíneas Argentina que estaba estacionado sobre la pista.

Otro de los videos captó el momento en que una escalera que es utilizada para el ascenso y descenso de los pasajeros de las aeronaves empezó a rodar por la pista hasta que impactó contra uno de los carritos que transportaba los equipajes.

Asimismo, hubo filmaciones que mostraron el interior de la terminal aérea, donde se desprendieron mamposterías de los techos y de las paredes, las puertas de vidrio se abrían y cerraban solas por la fuerza del viento y el sector del checking estaba lleno de basura.

Fuertes ráfagas de viento
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido a la 1 de la mañana un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante ese lapso se inició el temporal.

Debido al temporal, varios árboles cayeron e impactaron sobre automóviles estacionados y viviendas.

Las ráfagas de vientos llegaron a los 100 kilómetros por hora y se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas.

El servicio se fue suministrando con el correr de las horas, aunque en algunos lugares aún persistían los cortes.

Los barrios de Palermo, Recoleta y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad, con caídas de árboles, calles anegadas y otros destrozos.

En el Conurbano las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

El club San Miguel, recientemente ascendido a primera Nacional, sufrió destrozos importantes en sus instalaciones.

En tanto, Trenes Argentinos comunicó por medio de la red social X, antes Twitter, una serie de interrupciones en el servicio, como consecuencia de los daños que generó la tormenta en la infraestructura ferroviaria.

El ramal Marinos del Fournier se veía limitado entre las estaciones de Tapiales e Isidro Casanova, al tiempo que el ramal González Catán sufrió un corto entre Sáenz y Laferrere a raíz del desplome de cables de alta tensión sobre el tendido ferroviario.

En cuanto al funcionamiento de la Línea Roca, la empresa señaló que los ramales La Plata, Korn, Ezeiza, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley estarán interrumpidos por tiempo indefinido, debido a una falla que se detectó en la catenaria.

Derrumbe en la fiesta Bresh de Palermo
Al menos 15 personas resultaron heridas tras caerse una estructura de la fiesta Bresh que se realizaba en el Hipódromo de Palermo.

De acuerdo a los reportes, momentos antes de las 4, los servicios médicos fueron alertados por la voladura de una carpa y el derrumbe de una estructura en el lugar, por lo que se trasladaron 20 ambulancias, motos médicas, unidades de triage y unidades de catástrofe, y dos ambulancias del área protegida de empresas privadas.

Asimismo, se sumaron a la tarea Bomberos de la Ciudad, la Policía de la Ciudad y Defensa Civil, que ya trabajaban en las inmediaciones.

Según se indicó, unas 300 personas se encontraban dentro de la carpa, de las cuales 15 resultaron heridas.

En ese sentido, 13 de ellas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas torácicas.

Diferentes asistentes a la Bresh publicaron en redes sociales varios videos del momento en el que el escenario se cayó por los fuertes vientos mientras eran evacuados. El derrumbe provocó gritos de espanto y las imágenes se viralizaron con rapidez.

Pronóstico para las próximas horas
Las malas condiciones climáticas continuarán durante casi todo el domingo, según informó el SMN.

Si bien las ráfagas de viento seguirán, se espera que sean inferiores a las registradas en las últimas horas.

De todas maneras, las tormentas fuertes se prolongarán el resto de la jornada, con mejoras recién por la noche.

Los vientos serán del sudeste, rotando al norte y luego al sur, y se prevé que las ráfagas de viento se ubiquen entre los 42 y los 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas estarán entre los 22 y los 26 grados, en una semana en la que habrá algunas lluvias este lunes.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias