Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
14h15h16h17h18h
28°C
28°C
28°C
27°C
26°C

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César irán a juicio como coautores

Tras el pedido de la querella, la Justicia chaqueña cambió la calificación contra el líder piquetero y su esposa. Serán juzgados con la misma imputación que su hijo.

La Justicia chaqueña cambió la calificación contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña y ambos irán a juicio como coautores del homicidio triplemente calificado de Cecilia Strzyzowski, al igual que su hijo César Sena.

La noticia la confirmó Gustavo Briend, el abogado de Gloria Romero, la mamá de la víctima, a TN. Fue luego de que el juez de Garantías Nº2, Ricardo Héctor Sandoval, diera la orden por pedido de la querella.

En abril, el líder piquetero y su esposa, padres del principal sospechoso, habían sido imputados como “partícipes necesarios”, es decir, que, sin la presencia de ellos, César Sena había matado a Cecilia. Sin embargo, la querella rechazó la reconfiguración penal del Equipo Fiscal Especial (EFE) y solicitó volver a la acusación inicial, que sostenía que los tres eran los asesinos.

Este cambio de figura penal, aclaró Briend, no modificaría la pena que podrían recibir Emerenciano y Marcela en el juicio, que es de prisión perpetua.


Las pruebas materiales que llevaron a juicio a los acusados por el homicidio de Cecilia incluyen varios elementos cruciales. En primer lugar, el análisis de registros telefónicos desempeñó un papel fundamental en la investigación al permitir reconstruir los movimientos de los acusados antes, durante y después del crimen, estableciendo conexiones entre ellos en momentos clave.

La fiscalía pidió las coordenadas del GPS de los celulares de los imputados. En total, se registraron 16 movimientos que se hicieron entre el 2 y el 4 de junio de 2023, entre la casa de los Sena, en calle Santa María de Oro Nº1436, Resistencia, el último lugar en donde vieron con vida a Cecilia, hasta el campo donde finalmente prendieron fuego su cuerpo.

Otro aspecto relevante es la incineración de los restos de Cecilia. Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, empleados de la familia Sena, según los fiscales, se encargaron de mantener el fuego durante horas para eliminar los rastros del cuerpo y cualquier otra evidencia. Ambos están imputados por encubrimiento.

A pesar de estos esfuerzos por deshacerse del cadáver, se hallaron objetos personales de la víctima, como su dije, su billetera y ropa. También su valija, con la que había pensado irse de viaje. Si bien estaban quemados, fueron encontrados en lugares vinculados a la familia. También se encontraron huesos y restos de cenizas, de los cuales no se pudo obtener la identidad, lo que podría no ser considerado como prueba clave.

“Es crucial subrayar que la ausencia del cuerpo de la víctima no impide en absoluto abonar la hipótesis de un homicidio. La investigación, el juicio y la futura condena no dependen de la recuperación del mismo, sino de la corroboración de los hechos. De lo contrario, se estaría admitiendo la impunidad de quienes perpetraron el homicidio y lograron ocultar eficazmente el cuerpo de la víctima”, aclararon los fiscales.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias