Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Tormenta
4h5h6h7h8h
20°C
20°C
20°C
20°C
20°C

Evo Morales pide que se realicen nuevas elecciones en Bolivia

Morales aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ente las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

Evo Morales no se salió con la suya, al menos en primera instancia. La Organización de Estados Americanos (OEA) no puede validar los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, lo que ha obligado al líder indígena a convocar nuevos comicios. Acorralado por las protestas populares contra el «monumental fraude» y por la rebelión de los policías, el candidato del Movimiento Al Socialismo ha claudicado esta mañana tras el demoledor informe de la organización panamericana.

«Después de la decisión que tomamos quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la misión de pacificar Bolivia», ha declarado Morales tras el bombazo informativo del día y que también anuncia la renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. El líder aymara denunció durante las tres semanas de protestas varios golpes de Estado, nubes de humo que no le han servido, de momento, para ser reelegido.

Irregularidades «serias» en el sistema de votación y la improbabilidad estadística de que Morales hubiera obtenido el margen necesario de 10 puntos de ventaja sobre Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, han obligado al gobierno a tomar semejante decisión pese a los reiterados cantos de victoria popular, que sus huestes se lanzaron a defender en la calle.

Todo el proceso deberá comenzar nuevamente desde la primera vuelta «tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral«, concluye el informe de la OEA.

Una bofetada contra los abusos revolucionarios, que intentaron copiar sin éxito final la fórmula empleada por Nicolás Maduro en Venezuela en las presidenciales de 2013. «Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que el estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave», prosigue el informe de la OEA, apoyado por su secretario general, Luis Almagro, que también lo ha publicado en sus redes sociales.

Hasta 14 observaciones de peso sobre el cómputo oficial han derribado el muro revolucionario tras 20 días de protestas, durante las cuales murieron tres opositores tras ser atacados por grupos de choque oficialistas. Incluso durante el proceso electoral se accedió directamente a la base de datos para «desanular» actas, algo «inaceptable» para la OEA, que también ha detectado que cualquier persona podía acceder al sistema y que se usaron datos del sistema de conteo rápido para 1.575 actas del cómputo oficial. Una chapuza que unida a la sublevación popular han obligado a Evo Morales a convocar unas nuevas elecciones.

La OEA da la razón así al centrista Carlos Mesa, quien ayer se negó a negociar con Morales y quien desde el mismo domingo electoral denunció al mundo lo que ocurría en el país. Aquel día, cuando el conteo rápido por encima del 80% abocaba a Bolivia a un desempate para diciembre, se produjo un inexplicable «apagón electoral» de 23 horas. Al recuperarse el conteo, Morales ya disponía de la ventaja suficiente para proclamarse presidente por cuarta vez y hasta 2025.

El Mundo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias