Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Mayormente nublado
21h22h23h0h1h
23°C
23°C
22°C
22°C
22°C

Estados Unidos pidió explicaciones a Turquía por la amenaza de cerrar bases de la OTAN

Tras la advertencia de Washington de posibles sanciones por la compra a Rusia del sistema de defensa S400, Erdogan dijo que “si era necesario” podría desactivar las instalaciones de Incirlik y de Kürecik

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, pidió el lunes explicaciones a Ankara luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cerrar bases estratégicas de la OTAN en su país.

“Preciso hablar con mi contraparte de defensa (Hulusi Akar, ndlr) para entender lo que realmente quieren decir y qué tan serio es”, dijo el jefe del Pentágono a la prensa.

Durante una entrevista difundida el domingo por un canal de televisión turco progobierno, Erdogan dijo que «si era necesario» podría cerrar las bases de Incirlik y de Kürecik tras ser consultado por la amenaza de Estados Unidos de posibles sanciones contra Ankara por la compra a Rusia del sistema de defensa S400.

La fuerza aérea de Estados Unidos utiliza hace décadas la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, para asegurar el apoyo por aire a sus operaciones militares en la región. Según expertos, allí se almacenan unas cincuenta cabezas nucleares.

En Kürecik, en el sureste del país, funciona en tanto una importante estación de radares de la OTAN.

Esper dijo que como una “nación soberana”, Turquía tiene el derecho inherente a decidir si alberga o no bases de la OTAN o tropas extranjeras, pero si los dichos de Erdogan son serios, agregó, entonces “es algo que toda la alianza (del Atlántico Norte) tendrá que discutir”.

La compra por parte de Turquía del sistema ruso de defensa antiaérea S400 ha sido una importante fuente de tensión entre Turquía y Estados Unidos, aliados dentro de la OTAN.

Infobae

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias