Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia
24°
Mayormente nublado

Estaciones de Servicio que no acepten pago con tarjetas de crédito están dentro del marco legal

Desde Defensa de los Consumidores de la Nación informaron que el cobro por esa vía es “es opcional y dependerá de cada local”, pero que sí es una obligación que admitan las tarjetas de débito para compras superiores a los $100.

Las Estaciones de Servicio de todo el país dejarían de aceptar la operatoria con tarjetas de crédito a partir del mes de febrero, motivados por la inflación constante (fue del 94,8% en 2022), el aumento de los combustibles, los extensos plazos de acreditación de las transacciones y las comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos.

Ante ello, surgieron varios interrogantes sobre si las bocas de expendio de Argentina realmente pueden tomar esa medida ya que del 50 a 70% de los clientes – dependiendo de la ubicación – eligen este método para abonar su carga.

Desde Defensa de los Consumidores de la Nación aseguraron a surtidores.com.ar que la admisión de la tarjeta de crédito “es opcional y dependerá de cada local”, mientras que sí es una obligación que puedan cobrar vía débito, para compras superiores a $100.

“La tarjeta de crédito es un método de cancelación que puede ser validada por el comercio, informando para esto al consumidor en el acceso mismo al local. En cambio, para el caso del débito, este medio es de aceptación obligatoria por parte del comercio, según normativa que aplica la AFIP”, complementó un abogado especializado allegado a este portal de noticias.

“Pero si el comercio tiene anuncios de cobro con tarjeta de crédito, deben hacerlo por esa vía si el cliente lo desea. Mientras que si el negocio acepta el abono por medio de un código QR, no está obligado a hacerlo con la de débito”, señalaron desde la dependencia.

¿Cuáles son las exigencias para no erradicar la venta con tarjeta de crédito?

Hace tiempo que desde el sector estacionero reclaman que se revise la comisión que hoy cobran, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento.

Y de igual manera, que se resuelva que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en Brasil, Chile y Uruguay (donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en nuestro país) en lugar de 15 días como sucede en la actualidad y que, en ciertos casos, coincida con aumentos operativos propios de la inflación nacional, lo que representa una pérdida de ingresos equivalente que puede llegar de 5 a 7 por ciento mensual.

De no tener nuevas novedades al respecto, el rubro expendedor tomará la medida a partir del próximo mes y se apunta a que se haga en todas las Estaciones de Servicio al mismo tiempo para que se consigan resultados “positivos”.

Aunque ello no necesariamente implicará que finalmente todas las bocas de expendio tomen tal decisión, por lo que diversos especialistas en el tema consideraron que “podría haber una fuerte migración de consumo en las Estaciones de Servicio que no reciban tarjetas de crédito hacia aquellas que sí lo hagan, porque una enorme mayoría del consumo de combustible es por esa vía”.

Fuente: Chaco Dia X Dia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias