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EN EL PLENARIO DE LA TV PÚBLICA,CAPITANICH LLAMÓ A FEDERALIZAR LA COMUNICACIÓN Y FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL

Se trata del primer encuentro anual del Consejo Federal de la TV Pública, que se celebra en Chaco. Capitanich planteó la necesidad de que los medios públicos estén presentes en la grilla de todos los cables y propuso crear un noticiero federal.

“Para quebrar la hegemonía centralista debemos ser capaces de federalizar de verdad la comunicación, construir un sentido y una nueva cultura de la comunicación, y la única manera de hacerlo es con convicción, entusiasmo y liderazgo político”, enfatizó el gobernador Jorge Capitanich esta mañana en la apertura del Primer Plenario Anual del Consejo Federal de la Televisión Pública que se celebra en Chaco.

Lo acompañaron la presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP), Paula Arruda; la subsecretaria de Medios Públicos de Nación, Rosaura Audi; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich.

En su discurso, Capitanich hizo hincapié en la necesidad de construir un debate desde los medios públicos que no siga la agenda de las corporaciones, sino que plantee una agenda democrática, cultural y pluralista donde se reflejen todas las provincias. “Los medios públicos deben ser capaces de promover la educación para transformar, comunicar y garantizar identidad nacional para la cohesión social”, dijo al respecto.

Planteó además la importancia de que los medios públicos estén presentes en distintos formatos de transmisión como por ejemplo Directv y en la grilla de todos los cables. “La capacidad regulatoria del Estado debe garantizar los canales de comunicación de los medios públicos. Tenemos que exigir a Enacom y al presidente que tome las decisiones correspondientes y de este plenario debe salir un comunicado al respecto para que se aplique en forma inmediata”, enfatizó.

También planteó algunos ejes a tener en cuenta por el Consejo como la creación de un noticiero federal presente en todos los medios y plataformas que divulgue la cultura y las noticias de todas las provincias, de norte a sur. Pidió que se base en un sistema de cooperación entre medios para fortalecer la identidad nacional y consideró necesario también, crear una gran productora de la TV Pública que genere contenidos audiovisuales, historias de éxito y formatos educativos y culturales.

Por otro lado, Capitanich opinó que el rol de los medios públicos tiene que ver con un debate central sobre la insatisfacción democrática y la contradicción “democracia versus corporaciones”. “Las corporaciones pretenden apropiarse del Estado y de todos los componentes colaterales para construir un sentido común y una hegemonía”, reflexionó, y añadió que en ese contexto es central el rol de la educación, la comunicación y la cultura como agentes transformadores de la sociedad.

En el ámbito provincial, destacó la creación de Chaco TV en 2013, Radio Provincia en 2015 y Agencia Foco en 2020. “Esto permite fortalecer y preservar nuestra identidad”, sostuvo el mandatario.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Comunicación de Chaco, Lía Benítez; la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch; Lucrecia Cardozo (de Desarrollo Cultural), Claudia Ducatenzeiler (de RENAU), Lucas Turturro (de TEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología); Gonzalo Carbajal (coordinador de Televisión Digital Abierta), Camila Rocha (de Exhibición Cinear) y Mirian Alvarez (de Comunicación Social). Además, de directoras y directores de medios de diferentes provincias, universidades, diputadas y diputados provinciales.

“Desde la periferia hacia el centro”

La directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich, destacó la importancia del evento que convocó a referentes de todo el país para discutir sobre el modelo de comunicación que el país necesita. “El modelo centralista de producción está agotado; debemos dejar de pensar al país y a la comunicación desde el centro hacia la periferia y hacerlo desde la periferia hacia el centro”, apuntó la funcionaria y reiteró la necesidad de avanzar hacia un modelo de comunicación cada vez más federal.

“Es necesario seguir fortaleciendo la democracia más aún en un contexto donde se pretende instalar ciertos marcos mentales en detrimento de los medios públicos; debemos salir en defensa de ellos porque son la garantía del acceso a información pública de calidad y de la pluralidad de voces”, enfatizó.

Señaló que la convergencia digital y tecnológica, las plataformas culturales y la industria del conocimiento, son temas centrales que serán tratados en el plenario. Y en el marco de un año electoral apeló a la responsabilidad de quienes llevan adelante los medios públicos para garantizar la comunicación desde el enfoque de un derecho humano.

La presidenta del Consejo Federal de Televisión Pública (CFTVP), Paula Arruda comenzó su discurso advirtiendo que si no existieran los medios públicos, la mirada del país sería «puramente centralista con un relato de la realidad que nada tendría que ver con lo que sucede en las provincias». “Defendemos los medios públicos porque creemos en el federalismo, creemos en la construcción colectiva y en la igualdad”, aseveró.

En la misma sintonía, la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación, Rosaura Audi, defendió la labor de los medios públicos y sus trabajadores, y manifestó que hace semanas se intensificó la embestida hacia ellos. “Son cuestionados Telám y sus 78 años, la Televisión Pública y sus 72 años, Radio Nacional y sus 85 años, las señales educativas creadas por el gobierno de Cristina y la plataforma ContAr que contiene todo el acervo audiovisual que se generó en ese período», indicó.

En este sentido, ubicó a los medios como garantes del acceso a la información y al entretenimiento, y reiteró que «no se puede pensar en una patria igualitaria y democrática sin el acceso a una información veraz, plural y rigurosa». En ese sentido, la funcionaria pidió además que se debata la comunicación abordando la incorporación de lo digital. “Sabemos que la transformación es inmediata, debemos discutir cómo generamos contenidos con una lógica digital para llegar a todas y a todos los argentinos”, concluyó.

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