Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Tormenta
4h5h6h7h8h
20°C
20°C
20°C
20°C
20°C

En Castelli y varias localidades de El Impenetrable comienza el lunes la entrega de tarjetas Alimentar

En los operativos integrales intervendrán los ministerios de Desarrollo Social; de Producción, Industria y Empleo, y de Seguridad, junto al Nuevo Banco del Chaco.

Este lunes 20 comenzarán los operativos integrales de entrega de las tarjetas Alimentar en la provincia. El punto de partida será Juan José Castelli y tres localidades de El Impenetrable: Villa Río Bermejito, Miraflores y El Espinillo, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. 

Según pudo saber NORTE, el gobierno provincial diagramó operativos integrales donde se hará entrega a los beneficiarios y beneficiarias de la tarjeta Alimentar, en el marco del Programa Nacional Argentina contra el Hambre, y habrá además puestos informativos de Desarrollo Social y profesionales del Programa de Nutrición, además de técnicos de la Secretaría de Economía Popular y el Ministerio de Seguridad resguardando los lugares. 

La entrega de los “plásticos” estará a cargo del Nuevo Banco del Chaco. Aunque está definida casi toda la primera semana de entrega de tarjetas, faltaban aún algunos detalles de los lugares donde se montarían los operativos en cada localidad. NORTE pudo saber que el martes será el turno de Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Tres Isletas.

En todas las localidades de El Impenetrable se distribuirán más de 7000 tarjetas. Y en toda la provincia 66.499 según fue anunciado por el gobernador Jorge Capitanich al presentar el programa nacional junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, a principios de este mes.

Solo titulares con DNI

El gobierno y la Nación avanzaban en la implementación de un sistema para que cada beneficiario y beneficiaria pueda chequear su inclusión en el programa antes de concurrir a los lugares dispuestos para la entrega de los plásticos.

Al margen, para retirar la tarjeta Alimentar será fundamental concurrir personalmente con el DNI vigente. No serán válidas constancias ni ningún otro documento, ni tampoco se hará entrega a familiares o allegados.

En los lugares de distribución, habrá puestos de consulta donde cada beneficiario, si no lo hizo antes, podrá verificar estar incluido en el programa.

En torno a las gestiones en marcha, desde el gobierno provincial confirmaron la llegada de los fondos para que, al momento de la entrega, los primeros plásticos ya estén cargados para que los beneficiarios concurran a los comercios a comprar los alimentos.

Una red que se sigue ampliando

La red de comercios del rubro alimenticio que trabaja con la Tarjeta Tuya del NBCH fue ampliándose en los últimos días hasta llegar a 1600 en toda la provincia. Y hasta el momento se seguían incorporando, sobre todo en el interior chaqueño.

En los últimos días, la entidad bancaria chaqueña intensificó el proceso para que los comerciantes conocieran el funcionamiento de la tarjeta, que será similar al de Tuya Recargable.

Un detalle importante es que, con Alimentar, las ventas se acreditarán a cada comercio a las 48 horas de hecha la operación. Además, cuando se implementen nuevamente las promociones con descuentos en supermercados y demás comercios de este rubro, alcanzarán a la tarjeta de alimentos.

Las tarjetas no estarán habilitadas para extracciones por cajeros automáticos ni para retirar efectivo en los comercios. Su única función será la compra de alimentos en los comercios de la red habilitada que trabajan con el NBCH. No se podrán adquirir bebidas alcohólicas. Al momento de la compra en cada comercio, se solicitará junto con la tarjeta, el DNI del beneficiario.

Otros detalles

La tarjeta Alimentar es la acción central del Programa Nacional Argentina contra el Hambre. Luego de la prueba piloto instrumentada en Concordia, Entre Ríos, Chaco será la primera provincia donde se pone en marcha en forma integral.

Está destinada a madres de niños y niñas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad que tienen pensiones no contributivas.

La tarjeta fue diseñada con dos montos: $4.000 para madres de un hijo, que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), y $6.000 para madres de dos o más hijos con ese beneficio.

A esos montos, a mes vencido, el gobierno nacional reintegrará el IVA del 15%, generando así una segunda fecha de movimiento comercial. Así, la devolución será de 600 pesos para la tarjeta de $4000 y de 900 para la de $6000.

Diario Norte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias