Radio Master 89.9 Mhz

EN BUSCA DE INVERSIONES Y NUEVOS MERCADOS, CAPITANICH Y GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE INICIARON LA MISIÓN COMERCIAL EN ESTADOS UNIDOS

Con una reunión junto al embajador Argentino Jorge Argüello, el mandatario chaqueño y sus pares iniciaron la nutrida agenda que desarrollarán en Washington y New York hasta el 30 de septiembre. Seguidamente, mantuvieron una reunión con Thinks Tanks locales (laboratorios de ideas e investigación).

El gobernador Jorge Capitanich y sus pares del Norte Grande Argentino iniciaron este lunes 26, en Washington DC, su misión comercial en Estados Unidos, la cual se desarrollará hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de atraer inversiones y promover el potencial exportador de la región. La agenda se inició con una reunión de los mandatarios provinciales junto al embajador argentino Jorge Argüello y su equipo de trabajo; en tanto que continuó con un encuentro con los principales think tanks (laboratorios de ideas e investigación).
Junto a Capitanich, de la reunión realizada en el Salón Oval de la embajada, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado; quienes están acompañados del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.
“El objetivo es fortalecer una agenda de inversiones y comercio exterior destinada a promover el potencial del Norte Grande”, señaló Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton.
A primera hora, la comitiva y el equipo de trabajo de la Embajada Argentina avanzó en detalles sobre la agenda a desarrollar durante la misión. “Nos reunimos para establecer el plan de trabajo del resto de las jornadas”, explicó Capitanich.
Tras el encuentro con el embajador Argüello, se concretó un encuentro con Think Tanks locales, bajo el título “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.
Participaron del espacio: Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (Think Tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (Think Tank del Partido Republicano), Atlantic Council, CSIS.
El núcleo de la misión es concretar una agenda de financiamiento para el corredor bioceánico Norte con la participación de organismos multilaterales de crédito. “Al mismo tiempo se busca promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos, junto a la dinamización del comercio bilateral», señaló Capitanich.

Una nutrida agenda de trabajo
Durante la semana, los líderes del bloque regional y los funcionarios nacionales, encararán otras actividades de carácter político institucional y la relación bilateral.
En ese sentido, Capitanich adelantó que para el martes 27, tienen previstas reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Es un plan muy fuerte para nosotros, pretendemos llegar al 40 por ciento del financiamiento de organismos multilaterales de crédito en los últimos 15 años, para hacer del Norte Grande un plan para corregir asimetrías en materia de infraestructura”, puntualizó mandatario chaqueño.
Para el miércoles por la mañana, la comitiva tiene prevista una visita y reunión en la sede de Amazon Web Services, donde se desarrollará una jornada de trabajo sobre “Experiencias internacionales en el uso de la nube como herramienta de gestión gubernamental” y “Comercialización de productos provinciales a través de Amazon.com”.
Por la tarde, participarán de un encuentro con la US Chamber of Commerce y directivos del sector privado de los Estados Unidos, donde abordarán cuestiones vinculadas al comercio e inversiones en el Norte Grande.
Para el jueves, la comitiva tiene la agenda dividida en tres actividades. Por un lado, los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca participarán de un evento sobre inversiones en minería en el Departamento de Estado, coordinado junto al Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en Buenos Aires.
Simultáneamente, Capitanich, Zamora e Insfrán mantendrán una reunión en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el presidente del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett, durante la cual discutirán temas de tecnología, producción, sostenibilidad, comercio y exportaciones.
En tanto que los representantes de algunas provincias se reunirán con Eugenio Díaz Bonilla, Director Latin American International Food Policy Research Institute, para hablar de “El papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria”.
El viernes por la mañana, la comitiva argentina del Norte Grande visitará al AS/COA Americas Society – Council of the Americas. Más tarde, la agenda prevé una visita de los funcionarios a Naciones Unidas, donde mantendrán un encuentro con la embajadora argentina ante el organismo, María del Carmen Squeff y reuniones bilaterales con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Cerrando la tarde, participarán de una recepción y evento de networking en el Consulado General de la Argentina, que contará con la presencia de inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos, entre otros invitados especiales.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias