Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Mayormente nublado
23h0h1h2h3h
23°C
23°C
22°C
22°C
21°C

En 60 días se definirá si los micros de doble piso son aptos para las rutas y se implementará un dispositivo tecnológico de “control de sueño” de los choferes

El anuncio se dio a conocer a raíz de los reiterados accidentes fatales que involucran a este tipo de ómnibus. Será un acción conjunta entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo y empresas del sector

Luego de los reiterados accidentes fatales con los micros de dos pisos y ante la falta de medidas medidas adoptadas en materia de seguridad vial, el Ministerio de Transporte evaluará técnicamente su conveniencia y viabilidad y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días para determinar su continuidad en rutas nacionales.

Esta medida se da a conocer dos días después del accidente de un ómnibus doble piso de la empresa Vía Bariloche, que iba de Miramar hasta Pacheco con 38 pasajeros y volcó cerca del kilómetro 93 de la Ruta 2, mano a la Ciudad de Buenos Aires. El saldo: dos personas muertas y más de treinta heridos, cuatro de ellos de gravedad, con amputaciones de varios de sus miembros. Y la principal hipótesis de la tragedia apunta a que el chofer se quedó dormido por la falta de descanso entre viaje y viaje.

“Lo importante es ver a quién van a consultar ya que si van a consultar a los fabricantes y a las empresas le van a decir todo que si. De hecho, ya lo hicieron. Por otro lado, dentro de lo que es el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Industria no solamente están las cuestiones técnicas sino las presiones políticas. La física no entiende de políticos, pero los político sí tienen que entender a la física”, señaló a Infobae Fabián Pons, Titular del Observatorio Vial de Latinoamérica.

Además, el Ministerio creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.

En este sentido, se emitieron 3 resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país.

En primer término, el Ministerio de Transporte solicita al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional»

La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

En segundo lugar, el Ministerio de Transporte resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Por último, invitará a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

La Comisión tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. Esta medida atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de transporte de pasajeros vigentes.

A continuación, requiere a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores”.

“Con respecto al descanso al cuatro patas a tener el cuenta: el conductor, que sabe a lo que se está exponiendo y su responsabilidad penal; los empresarios, que mandan a un vehículo a gente sin descanso; a los sindicatos, que pautan estas formas de trabajo y cuando pasan estos siniestros se hacen los desentendidos; y las entidades de control”, remarcó Pons.

Y alertó sobre el cinismo con que se maneja este tema: “Hay algo muy cínico en esto todo. Un micro que va de Buenos Aires a Bariloche, por ejemplo, hace el trayecto entre 18 y 20 horas. Va con dos choferes. Si la jornada de trabajo tiene un máximo de tiempo de 12 horas (8 horas habituales más 4 horas extras), cuando esa persona llega a Bariloche hizo cuatro horas de más. ¿Cuál es el tema? el sindicato arregló con la empresa que las horas que el conductor no maneja se consideran horas de descanso sino no habría forma que un micro pueda hacer ese trayecto. Al chofer se le considera hora de descanso el tiempo que está tirado en un asiento o una cucheta arriba del micro Somos muy hipócritas”.

En ese sentido, un estudio del Conicet ya había anticipado en 2012 el “problema del ciclo del sueño” en los conductores de micros de larga distancia y advertido que “el sueño debe ser considerado un factor de riesgo tan importante como el alcohol”.

Por último, la iniciativa oficial requiere a la CNRT la presentación de una propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades”.

Fuente: Infobae

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias