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Empresarios dicen que medidas del gobierno les provocaron un enorme daño patrimonial

En una nota dirigida al Subsecretario de Transporte, la Cetach asegura que el Estado les debe a las empresas más de 121 millones de pesos.

La Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (Cetach), con la firma de Raúl Riquelme, remitió una nota al subsecretario de Transporte, Roberto Medina, donde repasa los conceptos adeudados por el Gobierno chaqueño a las empresas de transporte público, y advierte que las medidas adoptadas por el Estado provincial ‘han provocado un enorme daño patrimonial‘.

En la misiva, la entidad solicitó al gobierno ‘generar las instancias administrativas necesarias para el estricto cumplimiento de las compensaciones comprometidas por el Estado provincial en el marco del Decreto 3243/18 y la Ley 2979-F que crea el Programa Chaco Subsidia, el acta Salarial de fecha 5/8/19 y los subsidios al Boleto Estudiantil Gratuito adeudados, en forma inmediata, ante el inicio de medidas de acción sindical que han provocado la interrupción de los servicios debido al incumplimiento de tales preceptos normativos y de los compromisos asumidos‘.

Por otra parte, la entidad desligó a las empresas asociadas de la medida de fuerza iniciada a la hora 0 del viernes con la suspensión de los servicios, con la inasistencia a los lugares de trabajo del personal agremiado en la Unión Tranviarios Automotor Seccional Chaco en protesta por no percibir los haberes en tiempo y forma ‘debido a la imposibilidad material de las empresas de hacer frente a los mismos, ante el incumplimiento total de las asignaciones establecidas‘.

‘El Estado provincial ha asumido la responsabilidad de compensar a las empresas, sancionando los mecanismos legales necesarios‘, indica el comunicado. Al respecto, recuerda que ‘la Administración Provincial resolvió por sí, en forma unilateral, establecer un esquema de compensaciones hacia las empresas, evitando de esta forma asumir la contraprestación a su cargo de fijar el precio del pasaje conforme los costos del sistema‘.

Para la Cetach la posición asumida por el Estado ‘resulta a las claras de los considerandos de esta última norma‘, que establece: ‘Habida cuenta del preocupante escenario socioeconómico por el que atraviesa el conjunto de la sociedad argentina y en particular de la Provincia del Chaco, sumado a ello la situación de emergencia del servicio del transporte de pasajeros por automotor, el Gobierno de la provincia considera esencial y necesario no trasladar al usuario del servicio del transporte de público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia el incremento del precio del boleto único establecido por el nuevo cuadro tarifario‘.

Y continúa: ‘Bajo esta decisión adoptada, sosteniendo las mismas tarifas, en el marco de una fuerte inflación y devaluación, ha resuelto compensar los haberes de los trabajadores de la actividad, participando en los acuerdos paritarios locales, asumiendo el compromiso de realizar los aportes necesarios para que las empresas puedan sostener los salarios‘.

SITUACIÓN DE INSOLVENCIA

En ese contexto, la Cetach enfatiza que ‘sin contraprestación alguna por parte del Estado, es decir, sin aplicar tarifas y sin las compensaciones normadas y comprometidas, ha generado una situación de insolvencia de las empresas, impidiendo continuar con la regularidad de las prestaciones y hacer frente a los compromisos financieros, poniendo en riesgo el capital invertido y la fuente de trabajo‘.

‘Las medidas adoptadas por el Estado provincial han provocado un enorme daño patrimonial a las empresas, que no admite dilación alguna y requiere del inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos‘.

EL PEDIDO

Así, la entidad requiere al Gobierno el inmediato aporte de los conceptos que surgen de la legislación vigente, más los compromisos salariales asumidos y subsidios al Boleto Estudiantil Gratuito adeudados a la fecha, debiendo el Estado transferir a las empresas los siguientes conceptos:

1) Compensación a la oferta (gasoil), articulo 9 del Anexo I del Dto 3243/18, que asciende a $29.591.896,91, en relación con los cupos de gasoil asignados para las empresas de toda la provincia (574.599,94 Lts.), reconociendo el Estado un valor de $51,50 por litro.

2) Compensación a la demanda (Sistau – CCP), Art. 11 del Anexo I del Dto. 3243/18, que asciende a $35.498.440,80, que resultan un reflejo de las compensaciones tarifarias que realizada el Estado Nacional de Sistau y CCP promediadas a octubre de 2018.

3) Compromisos salariales asumidos en el Acta de fecha 05/08/19, que ascienden a $34.456.056, en concepto de compensación por los aumentos salariales para toda la jurisdicción provincial para los meses de octubre y noviembre adeudados.

4) Subsidios al Boleto Estudiantil Gratuito adeudados de los meses de octubre y noviembre, que ascienden a $21.793.480,47, en razón de pasajeros transportados beneficiarios del BEG.

‘Bajo tales conceptos adeudados, dejamos expresa constancia de que en la actualidad el Estado se encuentra en mora hacia las prestadoras asociadas a Cetach en la suma de $121.339.874.18, originando en adelante los reclamos administrativos y judiciales individuales que correspondan en el caso‘, indica la entidad.

Norte

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