Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
25°
Nublado
18h19h20h21h22h
24°C
24°C
24°C
23°C
23°C

Emergencia: tras la protesta de los gremios, no se modificará el 82% móvil para docentes

Se quitaron del dictamen los cambios sobre el decreto 137/04. También los que afectaban a científicos y universitarios.

Luego de que todos los gremios rechazaran los cambios en la movilidad jubilatoria de los docentes, se quitaron del dictamen que se debatirá este jueves en el recinto los cambios al decreto 137/04, en el cual el presidente Néstor Kirchner reglamentó el 82% móvil para el régimen previsional del sector.

En el artículo 51 del megaproyecto original enviado al Congreso por el gobierno nacional se suspendía por 180 días la aplicación de las leyes previsionales y disponía la actualización por decreto. Allí se incluyó la actualización del 82% móvil para los docentes, lo que provocó la reacción de todos los gremios.

Fuentes cercanas a la negociación le dijeron a Tiempo que la suspensión del artículo 2 del decreto 137/2005 (tal como decía el texto original del proyecto de ley) generó una “profunda angustia” entre los docentes, a quienes preocupaba en particular un coletazo de esa suspensión: que ya no pudieran acceder a una jubilación con un haber del 82% del salario del activo. Al sacar la mención explícita del decreto 137/2005 del artículo 51, los sindicatos docentes consideraron que su preocupación estaba saldada.

También se retiró del texto las modificaciones que afectaban a docentes universitarios (la ley 26508, que establece el 82% móvil) y a científicos (ley 22929).

Al hacerse público el alcance del proyecto original enviado al Congreso por el Ejecutivo, los gremios docentes reaccionaron rápidamente para revertirlo. En un comunicado, CTERA manifestó el miércoles su “profunda preocupación por los artículos 51 y 52 del proyecto de ley, que suspende por 180 días la actualización jubilatoria para el sector docente”.

“Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración cambiemos. Pero además, tenemos en claro, que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior”, indicaron.

Además de CTERA, también se pronunciaron en contra de esos artículos la Asociación Gremial Docente de la UBA y Conadu Histórica.

La discusión llegó el miércoles al plenario de comisiones de Diputados, donde se presentaron varios funcionarios a explicar la medida, y se retiró del dictamen que se trata en la Cámara Baja.

“El reclamo de CTERA fue escuchado y las jubilaciones docentes no se verán afectadas en dicha Ley”, señaló la Confederación en u comunicado en el que destacó las “numerosas gestiones” realizadaas para que el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva no afectara los derechos previsionales de los docentes.

Chaco Día Por Día

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias