Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
17h18h19h20h21h
26°C
25°C
22°C
21°C
20°C

Elecciones en el Reino Unido: por un triunfo arrollador, el partido laborista volverá al gobierno

Keir Starmer será el nuevo primer ministro. Hacía 14 años que los conservadores estaban al frente de Downing Street 10.

El partido Laborista de Keir Starmer ganó las elecciones legislativas de este jueves en el Reino Unido y alcanzó una mayoría absoluta en el Parlamento, según los primeros sondeos de boca de urna citados por AFP y EFE.

El laborismo ganó por una holgada mayoría absoluta al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según un sondeo de Ipsos divulgado por televisiones locales.

El Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, sufrió la peor derrota de su historia, al quedarse con 131 bancas, de acuerdo con la encuesta realizada para los canales BBC News, ITV y Sky News.

Los resultados oficiales finales se conocerán durante la madrugada británica, pero estas estimaciones no dejan dudas de que se abre un nuevo capítulo en la historia política del Reino Unido, con el laborista Starmer, de 61 años, como próximo primer ministro, después de 14 años de gobiernos conservadores.

“A todos los que hicieron campaña por el Partido Laborista durante estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y que han dado su confianza a nuestro nuevo Partido Laborista, gracias”, reaccionó Starmer en X.

Cuándo asumirá Keir Starmer
El arrollador triunfo laborista era esperado, tras el desgaste de cinco gobiernos Tories consecutivos. Starmer será así el primer premier de centroizquierda desde Gordon Brown que dejó el poder en 2010. La contundencia de su triunfo le permitirá gobernar sin alianzas parlamentarias.

En la mañana del viernes se espera que el rey Carlos III llame al líder ganador de los comicios para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.


Una vez completada esta formalidad constitucional, el flamante primer ministro hará en coche el breve recorrido hacia la residencia de Downing Street para hablar al país y empezar a nombrar a sus ministros.

Además de los dos partidos tradicionales, el sondeo de Ipsos otorga 61 escaños al Partido Liberal Demócrata y 13 al populista de derechas Reform UK, que entraría por primera vez en el Parlamento en unas elecciones. El avance laborista desbancaría en Escocia a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP), que registran en esta encuesta solo 10 escaños, de los 43 que tenían en la última legislatura. Según los datos difundidos, el Partido Verde obtendrá 2 asientos en los Comunes; 4 los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y 19 irían para otros candidatos independientes o de formaciones aún más minoritarias.

Rishi Sunak y Keir Starmer votaron temprano
La jornada electoral fue tranquila. El primero en votar fue Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios a su centro electoral de Northallerton, en el norte de Inglaterra, junto con su mujer Akshata Murty.

El líder conservador saludó con un “buenos días” a los periodistas que le esperaban en el centro Kirby Sigston, en Northallerton, localidad del condado de North Yorkshire, donde está la circunscripción por la que espera ser reelegido diputado.


Casi dos horas más tarde lo hizo Starmer, favorito para ganar los comicios, que se presentó en su colegio electoral de su circunscripción de Holborn & St Pancras, en Londres, junto con su pareja, Victoria.

La votación transcurría sin incidentes y con muchos británicos que optaron por depositar su voto a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, ya que no es día festivo.

Por primera vez en unas elecciones generales británicas, los electores debieron acudir a los colegios con algún documento de identidad con fotografía, que puede ser el pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de transporte en el caso de los jubilados.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias