Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Despejado
8h9h10h11h12h
25°C
28°C
30°C
32°C
33°C

El Riesgo País vuelve a superar los 1.900 puntos, en una plaza golpeada por la fallida licitación de bonos del Tesoro

El indicador de JP Morgan sube 51 enteros o 2,7% antes del inicio de la rueda bursátil, a 1.933 unidades

Expectativa con incertidumbre y cierto pesimismo se palpitan poco antes del arranque de los negocios bursátiles. Este martes, el Riesgo País de la Argentina vuelve a trepar casi 3%, por encima de los 1.900 puntos básicos, en una rueda que promete una amplia volatilidad, después de declararse desierta la licitación de bonos del Tesoro este lunes.

El éxito de la colocación de deuda pública era evaluado como imprescindible para poder cumplir sin zozobra con el pago de vencimientos del Bono Dual, previsto para este jueves 13 de febrero, por un monto cercano a los 100.000 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Economía a través de un comunicado que no dio más detalles sobre el concurso. Una fuente del Palacio de Hacienda consultada por Reuters declinó a realizar comentarios sobre los motivos por el que la licitación, anunciada el viernes, fue declarada desierta.

“El Gobierno quiso emitir deuda a una tasa de interés inferior a la que inversores estaban dispuestos a aceptar. Este episodio infructuoso no es una buena señal frente a las charlas con el FMI y el proceso de reestructuración”, dijo a Reuters Gabriel Zelpo, director de la consultora económica local Seido.

La cartera que conduce Martín Guzmán había anunciado el viernes la licitación de bonos ajustables por inflación más un 1% a un precio mínimo de 980,67 pesos por cada 1.000 de valor nominal y títulos ajustables por la tasa Badlar más 100 puntos básicos a un precio mínimo de 991,03 pesos por cada 1.000 de valor nominal.

 El Gobierno quiso emitir deuda a una tasa de interés inferior a la que inversores estaban dispuestos a aceptar (Gabriel Zelpo)

También ofreció bonos que están vinculados al dólar con un interés del 4% a un precio mínimo de 1.000,88 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal.

“El quid de la cuestión es lo que la Argentina necesita para recuperar el crédito de modo sostenido, y esto tiene que ver menos con la reestructuración y mucho más con el tipo de políticas económicas que se adopten para salir de una estanflación de nueve años y recurrentes desequilibrios fiscales”, definió Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández mantendrá conversaciones decisivas esta semana con el FMI con la esperanza de convencer al organismo internacional de que apruebe cambios al plan por el que otorgó a Argentina créditos por USD 44.000 millones a partir de 2018.

La semana pasada la Provincia de Buenos Aires, el distrito con mayores recursos de Argentina, no logró un acuerdo para postergar el pago de su bono 2021 y afrontó su vencimiento con fondos propios, en un caso muy seguido por acreedores de la tercera economía de América Latina.

 El Gobierno declaró desierta la licitación de tres bonos del Tesoro con vencimiento en 2021

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cortó el lunes una racha de dos ruedas consecutivas con ganancias, aunque esta baja marginal de 0,4% se produjo antes de conocerse que la licitación convocada por el Ministerio de Economía quedó “desierta”. La comunicación oficial trascendió después de las 20.

La adversidad que afronta la administración del Frente de Todos para regularizar los pagos de la deuda soberana, tanto en pesos como en dólares, se da a días del arribo al país de una misión del FMI para avanzar en las negociaciones con el organismo. También fue el propio Gobierno el que estableció el plazo del mes de marzo como límite para llegar a un acuerdo con los acreedores de los bonos en dólares.

Fuente: Infobae

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias