Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
20°
Despejado
3h4h5h6h7h
19°C
19°C
19°C
19°C
19°C

El procurador Canteros calificó al caso de Cecilia como “macabro” y afirmó que “ya nada será igual”

En conferencia de prensa, el procurador general Jorge Canteros, consideró que el caso de Cecilia marca “un antes y un después” en la historia judicial de la provincia del Chaco y destacó el trabajo de la prensa. Además, consideró que el hecho que se investiga fue “macabro” y anticipó que se pedirá la confirmación de las prisiones preventivas de los siete imputados.

Durante el mediodía de este jueves, el procurador general de la provincia del Chaco, Jorge Canteros, el procurador adjunto, Miguel Fonteina, y el equipo de fiscales especial integrado por Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la mujer de 28 años que fue vista por última vez la mañana del 2 de junio pasado ingresando al domicilio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

“Quiero agradecer profundamente el trabajo que viene haciendo la prensa local y la prensa nacional informando el minuto a minuto, cada paso del avance de esta investigación penal preparatoria de este hecho atroz, macabro, como lo definiera el doctor (Miguel) Fonteina, que va a marcar sin dudas un antes y un después en la provincia del Chaco”, comenzó diciendo el procurador general Jorge Canteros, en el marco de la conferencia de prensa que comparte con el equipo de fiscales especial que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.

“Creo que después de este caso de Cecilia ya nada será igual, por eso hablo de un antes y un después. Sin ustedes, este caso no hubiera tenido la trascendencia que tuvo y que está teniendo porque gracias al trabajo de la prensa todos los ministerios públicos del país y la propia Junta Federal de Cortes han ofrecido sus equipos técnicos y su predisposición para colaborar en el esclarecimiento de este terrible hecho”, sostuvo el jefe de los fiscales del Chaco.

Asimismo, Canteros anticipó que en los próximos días el equipo fiscal especial pedirá la prisión preventiva de los siete imputados en la causa hasta el momento.

Sin presiones

Por otro lado, el procurador general subrayó que ningún integrante de la Procuración ni del equipo fiscal recibió presiones respecto de esta causa. “Quiero resaltar que nosotros no recibimos nunca presiones de ninguno de los tres poderes del Estado, ni tampoco de ningún particular, que no recibimos presiones ni en esta causa ni en ninguna otra causa”, subrayó. En ese contexto, destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia.

En respuesta a declaraciones del abogado Fernando Burlando, Canteros aclaró que “tanto el equipo fiscal especial como nosotros, el doctor Fonteina y yo, estamos a disposición de Gloria, la mamá de Cecilia, de su hermana, de su tía abuela, y por supuesto de todos los abogados patrocinantes de ellas para contarles todo lo que está pasando en la causa para guiarlas y para trabajar en conjunto con los querellantes”.

“No tenemos nada para ocultar a la prensa pero sí queremos pedirle una especial colaboración: cuando nosotros hablamos de un testigo de identidad reservada es porque ese testigo está colaborando con la causa, está ayudando a los fiscales a esclarecer este hecho que, como les dije, va a marcar un antes y un después en la historia judicial de la provincia, entonces cuando se trata de un testigo de identidad reservada, cuidémoslo”, pidió el procurador general. “Aunque sepamos, no digamos quién es el testigo de identidad reservada porque con eso la estamos perjudicando a Gloria, a la hermana de Cecilia, a todos sus afectos, a toda su familia estamos entorpeciendo la investigación penal preparatoria”, agregó.

Las voces del Equipo Fiscal Especial

Consultados sobre los posibles aportes a la causa en las declaraciones como imputados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el fiscal de Cámara Jorge Gómez advirtió que “toda declaración de imputado forma parte de la estrategia de una defensa”, y aclaró que en esos testimonios los mismos “pueden hasta mentirnos”.

“La validez va siempre aparejada con la posibilidad que tengamos de que sea corroborada con otros elementos de pruebas objetivas que se incorporen en la causa”, recalcó.

Por otro lado, el fiscal Gómez no descartó que el padre Rafael Del Blanco pueda ser citado a declarar como testigo, luego de haber contado a los medios de comunicación lo que habría conversado con César Sena en su lugar de detención. El joven de 19 años era pareja de Cecilia y se encuentra imputado por el presunto femicidio.

Cáceres Olivera: “No es una cuestión de privilegio”

Por su parte, el fiscal Jorge Cáceres Olivera informó que “hemos realizado ya el primer día todas las diligencias que tienen que ver con entrecruzamientos de llamadas e información que estén subidas a las nubes. Esa tarea de inteligencia la está realizando el departamento de Cibercrimen dependiente de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco; no tenemos todavía el informe definitivo pero ya me van adelantando parcialmente las novedades de los resultados”. En ese sentido, estimó que este viernes ya estarían incorporados al expediente todos los informes finales.

“Están trabajando contrarreloj, ellos saben que nosotros dependemos de su informe para nuestro auto de prisión preventiva, así que están conscientes de ello y trabajando arduamente en ese sentido”, aseguró.

Sobre los lugares de supuesto privilegio donde se encuentran alojados los imputados en esta resonante causa, el fiscal aclaró que el objetivo es “garantizar la integridad física de los mismos y evitar que se siga fugando información”. Por ese motivo, afirmó que “se ha dispuesto el alojamiento independiente e individual de cada uno de ellos”.

“Hoy en día no contamos con un establecimiento carcelario donde se pueda garantizar esa detención individual por cada una de las personas que tenemos detenidas en nuestro expediente, por lo cual la Policía del Chaco ha puesto a disposición distintas unidades en donde los mismos han quedado alojados: en la Comisaría de la Mujer, en la Comisaría Tercera, algunos derivados al Complejo Penitenciario Nº 1 de Mujeres, la Comisaría Duodécima”, explicó.

Cáceres Olivera insistió en que “no es una cuestión de privilegio sino para garantizar su integridad y que al estar detenido con otros internos pueda entorpecer la investigación”.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

“Nosotros también estamos trabajando arduamente para poder determinar la modalidad o el modus operandi que utilizaron estas personas para poder darle muerte”, afirmó el fiscal Cáceres Olivera. Y reveló que “no lo tenemos definido a ciencia cierta pero sí tenemos varios indicios que nos pueden dar una probabilidad cierta de cómo ocurrieron los hechos”.

“Esto es una cuestión que todavía estamos trabajando, lo tenemos bajo reserva del equipo fiscal y al momento de dar a conocer el auto de prisión preventiva va a estar expresamente establecido el hecho endilgado a todos los imputados y ahí se va a tomar conocimiento de la investigación que nosotros estamos realizando”, adelantó.

“De todo lo venimos realizando y todos los procedimientos que se van ejecutando vamos recabando distintas pruebas, aunque van aportando de a poco, esto es lo que nos está dando hoy los indicios que tenemos, tenemos los fuertes indicios de que a Cecilia la mataron en ese domicilio”, describió el fiscal Cáceres Olivera.

“Por ahí no logramos dar con la prueba que todos están queriendo, que es poder encontrar y saber concretamente qué pasó con Cecilia pero tenemos los indicios que son muy fuertes que nos dan a entender a nosotros que Cecilia sufrió un hecho en el domicilio de Santa María de Oro, que ese hecho terminó con su vida y que nosotros estamos trabajando arduamente, prácticamente 24/7, vuelvo a insistir, en poder dilucidar lo máximo posible lo que ocurrió con ella y poder dar una respuesta a la familia y a la sociedad”, agregó.

Velázquez: “Vamos a ir a juicio igual”

Por su parte, la fiscal Nelia Velázquez aclaró que más allá de que se sigue buscando el cuerpo de Cecilia y que quedan aún pendientes de peritar restos óseos hallados en distintos allanamientos, el equipo fiscal impulsará el juicio por jurados en la causa.

“La seguimos buscando a Cecilia pero ello no va en contra de que haya una condena sin cuerpo. Hay fallos a nivel nacional, tenemos el caso de Maira Benítez en Chaco, entonces nosotros vamos a ir a juicio igual”, afirmó.

Fuente: Chaco Dia X Dia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias