Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
26°
Truenos
12h13h14h15h16h
28°C
28°C
28°C
28°C
28°C

El plan para un manejo inteligente del agua en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero

El Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, integrado por los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se reunió en la ciudad de Resistencia con la presencia del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, en busca de mostrar los avances del plan para «lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica» y «convertir un millón y medio de hectáreas en tierras productivas».

«Este plan da la señal de que confiamos en que hay que empezar a solucionar los problemas de la Argentina con acuerdos y políticas de Estado», dijo De Pedro en una conferencia de prensa tras el encuentro. En ese sentido, señaló que «necesitamos políticas de Estado a largo plazo», que «puedan trascender el mandato de cualquier gobierno y creo que este Plan Director es un ejemplo de cómo tenemos que encarar como sociedad los problemas estructurales que tenemos».

Para De Pedro, estas iniciativas son importantes para poder «cambiar la matriz económica de la Argentina y fortalecer el federalismo». Agregó que «como ministro del Interior no tenía el conocimiento de que la problemática tenía mas de 40 años», y «ahí nos comprometimos con el ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis a trabajar al lado de los gobernadores y de cada una de las provincias».

Durante la reunión, que se concretó en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, se repasó el estado de situación de las diferentes obras en ejecución y proyectos en marcha. El plan del gobierno nacional es avanzar en la ejecución de obras prioritarias programadas en el Plan Director de los Bajos Submeridionales que, con una inversión de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos, tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en la región hídrica, además de poner en valor y convertir alrededor de un millón y medio de hectáreas en tierras productivas.

El gobernador de Santa Fe consideró que esta obra da la posibilidad de «transmitir noticias esperadas desde hace décadas en su provincia». «Se ven avances, aún con las dificultades, frente a muchísimos años de inacción y esfuerzos solitarios de las provincias que no alcanzaban a tomar magnitud frente a las posibilidades de la región», celebró Perotti. Por este motivo, coincidió con De Pedro en que estas obras servirán para «mejorar las condiciones de vida y de arraigo».

Por su parte, Zamora consideró fundamental «ponerse de acuerdo entre las provincias» para lograr «un país más justo y federal», y expresó que «ojalá podamos resguardar democráticamente la institucionalidad del país y quien gobierne no modifique las políticas de Estado». El mandatario santiagueño destacó el compromiso de las tres provincias y de la Nación para garantizar la continuidad de este espacio que busca el desarrollo y el manejo responsable de los recursos naturales.

La próxima reunión para analizar los avances de las obras públicas se realizará en marzo, mientras que se espera que la finalización de las obras proyectadas para agosto próximo.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias