El Papa Francisco invita a respetar la diversidad de las minorías étnicas y religiosas en Rumanía

El Pontífice celebra una multitudinaria misa en un santuario mariano en Transilvania, en la frontera entre Rumanía y Hungría, al que acudieron representantes del Gobierno húngaro de Orban.

El Papa Francisco invitó a transformar los «rencores» en «oportunidades», durante la misa que ofreció este sábado en el santuario mariano de Sumuleu-Ciuc, en el segundo día de su viaje a Rumanía. Ante una multitud de más de 80.000 personas y bajo una incesante lluvia, el Pontífice hizo un llamamiento a favor de la unión «fraternal» de los distintos grupos étnicos y religiosos que conforman el país de mayoría ortodoxa.

El santuario de Sumuleu-Ciuc donde pronunció la homilía es uno de los más importantes para la minoría grecocatólica. Está considerado un símbolo de la resistencia de los católicos ante el avance del protestantismo y en cada Pentecostés se recuerda la batalla de 1567 que, según la tradición, los católicos ganaron gracias a la intercesión de la Virgen. El templo se encuentra en la región rumana de Transilvania, a los pies de los Cárpatos, antiguo territorio del Imperio austrohúngaro. En esta zona se concentra la mayor parte de católicos y rumanos de ascendencia húngara, la principal minoría de Rumanía, que reivindican su propia cultura e identidad, lo ha provocado continuas tensiones en la región.

Durante su homilía, el Pontífice recordó las heridas abiertas entre los dos pueblos y destacó cómo el santuario es «un símbolo de diálogo, unidad y fraternidad» que honra a las tradiciones religiosas rumanas y húngaras. «Los complejos y tristes acontecimientos del pasado no se deben olvidar o negar, pero tampoco pueden constituir un obstáculo o un motivo para impedir una anhelada convivencia fraterna», advirtió. Francisco llamó a los rumanos a no dejarse «robar la fraternidad por las voces y las heridas que alimentan la división y fragmentación», y destacó como la «riqueza» de un pueblo son precisamente «sus mil rostros, culturas, lenguas y tradiciones».

Las iglesias cercanas al santuario permanecieron abiertas desde la noche anterior para albergar a los miles de peregrinos que comenzaron a concetrarse horas antes de la llegada del Papa. Entre los asistentes se encontraban muchos fieles que habían viajado desde Hungría, incluidos un representante del Gobierno de Budapest y el presidente húngaro Janos Ader, que acudió como un simple peregrino. El primer ministro Viktor Orban no estuvo presente durante la homilía, según informó el Vaticano.

Después de que el Papa pronunciara la homilía en italiano, ésta fue leída también en rumano y en húngaro. El complicado contexto sociopolítico de esta zona hizo que la visita del Papa fuera interpretada por algunos como un reconocimiento a la identidad húngara de la región.

Por la tarde, el Papa viajó en helicóptero hasta la ciudad de Iasi, antigua capital del país, donde visitó la catedral latina de Santa María Reina y después pronunció un discurso ante miles de familas y jóvenes, muchos de ellos procedentes de la vecina Moldavia, fieles de las lenguas csángó, polaca y rusa, a quienes invitó a no olvidar nunca las propias raíces. «Vosotros que miráis el futuro y abrís el mañana para vuestros hijos, para vuestros nietos, para vuestro pueblo no olvidéis de dónde partisteis», dijo el Pontífice ante una multitud entusiasmada que lo recibió con aplausos y vítores. «Vayáis a donde vayáis, hagáis lo que hagáis, no olvidéis las raíces«, añadió.

Desde la plaza frente al Palacio de la Cultura, Francisco recordó que desde esta ciudad, considerada «capital de la juventud» porque recibe a estudiantes de varias partes del mundo, iniciaban su viaje los peregrinos hasta Santiago de Compostela en la Edad Media.

El domingo, el Papa concluirá su viaje a Rumanía con la beatificación de siete obispos que fueron torturados y asesinados durante el régimen comunista y se reunirá con una representación de la comunidad gitana en la localidad de Blaj.

El Mundo

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias