Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
2h3h4h5h6h
27°C
26°C
25°C
25°C
25°C

El Norte Grande se quedaría sin $292.815 millones por el recorte que prevé la Nación

El 72% de un total de $406.687 millones que recibieron las provincias de la región en materia de recursos serían eliminados. El Gobierno nacional en su plan de ajuste para intentar evitar la hiperinflación, uno de los fondos a recortar serán las asignaciones discrecionales que se giraban a las provincias de acuerdo a la cercanía política. Si bien no existen aún precisiones sobre la cantidad de millones que dejan de recibir las jurisdicciones, si se tienen en cuenta los números de este año, solo un 28% del total de recursos que recibió el Norte Grande podrían estar garantizados.

Ante el anuncio nacional de reducir al mínimo las transferencias a las provincias, de acuerdo a un informe de NorteGrande.Com, entre enero y noviembre del 2023, las provincias de la región recibieron $406.687 millones, de ese total apenas el 28% del total de los recursos podrían garantizarse para el 2024 mientras que el 72% de los mismos podrían ser eliminados. Se trata, a valores de noviembre del 2023, de unos $292.815 millones en la región.

Según detallan de ese total, el 25% corresponde a fondos educativos entre los que se destaca el Fondo Nacional de Incentivo Docente. En este punto vale señalar que en septiembre del 2023 el Ministro Nacional de Educación, Jaime Perczyk había acordado con los gremios docentes un aumento de 7.500, llegando el monto por ese concepto a $28.7000 pesos.

Mientras que el Gobierno de Corrientes desde noviembre anunció un incremento del 30% de aumento del Fondo Compensador Provincial Docente, (siguiendo el criterio Fonid) y un 11 por ciento al básico.

Pero se debe tener en cuenta que para eliminar este punto, se deberá contar con una ley que derogue la existente, por lo cual es poco factible que suceda desde el plano político y, además, también lo es desde el plano legal, ya que podría considerarse como derecho adquirido de los docentes el pago que reciben por dicho fondo.

Obra Pública

El 33% de los fondos captados por el Norte Grande corresponden a diversos programas de obra pública, que son susceptibles de ser recortados e incluso eliminados. El subsecretario de Infraestructura Escolar de Corrientes, Emilio Breard, había denunciado la paralización de obras en 59 escuelas por falta de envío de fondos de Nación, las cuales con las nuevas medidas no se sabe si llegarán a concluirse.

“Vamos a tratar de reactivar la obra pública nacional que abandonaron y también vamos a hacernos cargos de otras obras que necesitamos terminarlas”, dijo con tono firme Valdés al proseguir con sus palabras.

También se podría mencionar la finalización de la Autovía de la Ruta Nacional 12 que es una obra que ya lleva 5 años y que se encuentra paralizada por procesos de renegociación de costos que venía llevando adelante el Gobierno Nacional de Alberto Fernandéz.

“Vamos a buscar financiamiento internacional para darle fuerza y continuidad a las obras que hoy están paradas”, había indicado a la prensa el Gobernador Gustavo Valdés. “Nos vamos a abocar a ver cuáles son las obras que podamos realizar con recursos propios de la Provincia” aseguró.

“Tenemos conocimiento que el impacto presupuestario con las nuevas medidas económicas, en cuanto al margen operativo es cercano al 40 por ciento y analizamos cómo poder financiarlas”, añadió también en esa oportunidad.

Dentro de estos programas de obra pública, hay fondos que provienen de organismos internacionales (vía préstamo tomado por el estado nacional que luego distribuye a las provincias) por lo cual el gobierno deberá tomar decisiones de continuar con esas líneas de crédito o cortarlas. En este punto vale señalar que esto podría complicar la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Argentina una línea de crédito para proyectos de inversión de USD 700 millones y un primer préstamo individual de USD 345 millones para financiar la obra.

Tesoro

Según el informe el 20% de los fondos en la macrorregión corresponden a “fondos frescos” para las administraciones provinciales vía Aportes del Tesoro Nacional y Asistencia Financiera. A priori, se trataría de recursos que el gobierno de Milei elimine totalmente.

Corrientes en noviembre del 2023 recibió $4733 millones, lo que representa el 242,6% de un total de $245.555 millones distribuidos en todas las jurisdicciones.

En este concepto debe mencionarse que la Provincia demandó a la Nación por la aplicación del programa “Compre sin IVA” y la eliminación del impuesto a las Ganancias. “La normativa afecta a Corrientes en $15 mil millones en noviembre y diciembre, con una proyección de más de $100 mil millones para 2024”, había asegurado Valdés.

Jubilados

El 3% de los fondos del Norte Grande corresponde al financiamiento de las Cajas Previsionales no transferidas, cuya eliminación no es posible sin una ley mediante.

En este punto se debe considerar que Corrientes mantendrá la demanda que interpuso contra el Gobierno Nacional como consecuencia de los saldos deficitarios de los ejercicios desde el 2018 a 2022. Se solicita que la Nación le abone a Corrientes las diferencias en concepto de anticipos comprometidos en el Convenio Marco y acuerdos complementarios y modificatorios, los cuales ascenderían a la fecha a $7.542.010.310,30.

Asimismo, se interpuso otra demanda que tiene relación a los fondos del año en curso que Nación adeuda a Corrientes y que asciende a la suma de $1.359.833.909,76.

Finalmente, el 19% de los fondos restantes que se reducirán corresponden a diversas líneas de financiamiento destinadas a programas sociales, productivos y demás que podrían ser también eliminadas sin mayor inconveniente.

Semestre 2023

En tanto al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales para las provincias del Norte Grande equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB; para el 2024, se estimaba (previo a los anuncios) que alcancen el 0,7% del producto.

En el mapa nacional, hay fuertes brechas en la participación de estas transferencias sobre el total de ingresos de las provincias: al primer semestre del 2023, en La Rioja se observa el mayor nivel (12,5% de los ingresos) y en Neuquén el más bajo (1,9%).

En el Norte Grande se observa que en muchas provincias tienen altos niveles de transferencias sobre sus ingresos. La Rioja lidera, seguida luego por Santiago del Estero (9,4%), Chaco (8,0%), Misiones (7,8%), Tucumán (7,2%), Formosa (6,4%) y Catamarca (6,4%), ubicándose todas estas por encima de la media nacional, al tiempo que por debajo de la misma se posicionan Salta (5,5%), Corrientes (4,9%) y Jujuy (3,4%).

Fuente: Chaco Dia X Dia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias