Las consultoras midieron entre 2,2 y 2,8% para ese mes, por lo que sería el tercer dato consecutivo de desaceleración. El FMI tuvo que recalcular sus estimaciones de precios.
El Indec dará a conocer este martes el índice de precios al consumidor de junio y completará así los datos de la primera mitad del año. Las consultoras privadas estimaron que la suba de precios mensual estuvo entre 2,2% y 2,8%, por lo cual el consenso es que la inflación mostrará su tercer mes consecutivo de desaceleración.
El organismo estadístico publicará el último IPC antes de la celebración de las elecciones primarias. La calma cambiaria que tiene lugar desde fines de abril ayudó a la baja de las mediciones mensuales de suba de precios, aunque el Banco Central admitió que las cifras «están lejos de ser aceptables».
Desde el índice de marzo, que tocó un pico de 4,7%, los indicadores de inflación fueron en caída: 3,4% en abril, 3,1% en mayo y, estiman los analistas, menos de 3% en junio.
La consultora que midió la suba de precios más alta en junio fue Ecolatina, con 2,8%. «Junio será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo. Sin embargo, el ritmo de incrementos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año», dijo el economista Lorenzo Sigaut Gravina. Esa firma prevé que el IPC alcance 40% en 2019.
Para la consultora Elypsis, el índice de junio fue de 2,6%. Esa desaceleración se puede atribuir, según explicó el economista jefe Gabriel Zelpo, a los bienes transables y los precios regulados, como las tarifas, que moderaron su suba. En el caso del gas, una parte del consumo de invierno se pagará durante los meses de verano.
En tanto que Orlando Ferreres también midió 2,6% durante el mes pasado. «Los rubros que registraron las mayores alzas del mes fueron Educación, con el 7,6%; Indumentaria, con el 4,4% y Bienes Varios, con el 4,1%. Además, otros segmentos que incidieron de forma significativa fueron Esparcimiento y Equipamiento y funcionamiento del hogar, ambos con una variación del 2,5% mensual», explicó ese centro de estudios en un comunicado.
Para Analytica y para FIEL, por último, la inflación que midieron fue de 2,2%, con la salvedad de que en el caso de la última consultora incluye solo bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Esto representaría una caída de casi un punto porcentual respecto a mayo. «Lo más probable es que los índices tiendan a estar más cerca del 2% en los próximos meses», concluyó Bour.
En el adelanto del proyecto de Presupuesto 2020 que envió al Congreso, el Poder Ejecutivo estimó que este año la suba de precios será «algo inferior» al 40% que estimó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central. «Ese indicador sigue esperando, asimismo, un sendero de desinflación de cara a los próximos años con expectativas de 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021», apuntó Hacienda.
Incluso el Fondo Monetario Internacional tuvo que recalcular sus proyecciones de inflación en los últimos meses. Alineado con las expectativas del REM, el organismo prevé 40,2% de suba de precios a lo largo de todo 2019. Pero reajustó considerablemente su previsión inflacionaria de 2020: pasó de 21,2% a 32,1%.
Fuente: TN