Radio Master 89.9 Mhz

El himno que más sonó en Italia vs. Croacia … ¡fue el argentino!

La hinchada de tenis croata en Bolonia, que viajó para alentar a su país en las finales de la Copa Davis, se hizo presente con una orquesta de 14 músicos. Lo que ellos no sabían es que la melodía con la que festejan cada punto importante de Croacia es muy parecida al himno argentino.

La hinchada de tenis croata en Bolonia, que viajó para alentar a su país en las finales de la Copa Davis, se hizo presente en el Unipol Arena con sus tradicionales atuendos cuadriculados rojo y blanco, gorritos de waterpolo, banderas, y una orquesta de 14 músicos compuesta por tres trombones, cinco trompetas, dos tubas, redoblante, acordeón, bombo y platillos.

A pesar de la temprana derrota ante Italia en los primeros dos singles de la jornada del miércoles (victorias de Lorenzo Musetti ante Borna Gojo y Matteo Berretini a Borna Coric) la orquesta siguió tocando. Y lo que sorprendió a los argentinos presentes fue que la melodía con la que festejan cada punto importante de Croacia muy parecida a nuestro himno nacional.

Antes del inicio del partido de dobles que cierra la noche, Télam se acercó a hablar con los integrantes de la orquesta para resolver el enigma. Incrédulos ante la noticia de que en realidad estaban entonando las estrofas compuestas por Blas Parera en 1813, se les hizo escuchar el himno argentino y reconocieron las similitudes.

El director del ensamble balcánico aportó entonces la fuente original de su canto de guerra: se trata de un fragmento de la ópera “Nikola Šubić Zrinski”, compuesta por Ivan Zajc en 1876. El climax de la misma llega con coro «U boj, u boj!» (“¡a la batalla, a la batalla!”), que conmemora el enfrentamiento que tuvo lugar en Szigetvár 1566, donde Nikola Zrinski, Ban de Croacia, derrotó al ejército Otomano al mando tropas croatas y húngaras.

Al escuchar el himno argentino y verificar que es al menos 60 años anterior a la composición de Ivan Zajc, reconocieron que estas similitudes son comunes en la música del siglo XIX, aunque no descartaron alguna influencia e inspiración por parte del compositor croata de parte de la canción patria argentina.

Pero el dilema es más deportivo que musical. Consultados por si van a entonar su canto de batalla el sábado ante el equipo comandado por Guillermo Coria, no dudaron en responder “de ninguna manera, ¡sino vamos a estar alentándolos a ellos!”

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias