El Gobierno también renovará el programa de “Productos Esenciales”

El plan comprende a 64 productos de 14 categorías de bienes de consumo masivo.

Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior, manifestó este martes que el Gobierno de Mauricio Macri renovará el programa de “Productos Esenciales” que vence en octubre próximo y que incluye a 64 productos de 14 categorías de bienes de consumo masivo, fabricados por 18 compañías del rubro. “Este programa se va a renovar probablemente por otros seis meses. En todo el país ese acuerdo de precios registra un cumplimiento del 84%”, aseguró el funcionario.

“La Secretaría realizó más de 9.300 relevamientos en 60 ciudades de todas las regiones del territorio nacional para verificar ese cumplimiento”, detalló Werner. “La facturación del programa ‘Ahora 12‘ de julio pasado alcanzó a los 29.217 millones de pesos, que significó un aumento interanual del 72 por ciento. La facturación del programa se realiza en un 50% a través de tarjetas de crédito y la adhesión de comercios aumentó un 24%”, agregó.

Asimismo, el Ejecutivo nacional anunció este martes la renovación del programa de “Precios Cuidados” para buscar contrarrestar el impacto de la inflación sobre los precios de la canasta básica y por eso, hasta este lunes, se negoció con los empresarios incrementos que no superen el 5 por ciento. En las últimas horas aún se estuvo deliberando el porcentaje de los aumentos y el plazo de extensión, que finalmente estará vigente hasta el próximo 7 de enero.

El sábado venció el último acuerdo de “Precios Cuidados”, que se había rubricado en mayo pasado, en donde se sumaron 543 productos con una suba promedio del 4,91% en relación a la lista de enero de este mismo año. En la negociación, el Gobierno buscó una actualización de los valores del 5%, mientras que las compañías buscaban una modificación más alta, teniendo en cuenta la disparada de la inflación que se espera para agosto y septiembre.

El mercado espera una inflación del 40% para el 2019

“Consultoras y analistas mantuvieron su pronóstico de inflación para este año en un 40%, un tipo de cambio de $50 para diciembre y una mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,5%“, reveló hace unos días el Banco Central. “En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los especialistas esperan un valor promedio para agosto de $44,90 con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $50”, detalló el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por la entidad monetaria del país.

“Sobre la inflación, la estimación apunta a un nivel general en un 40%, con lo que no se dieron cambios frente al relevamiento previo. Sin embargo, en julio la mediana de las previsiones de los analistas para el nivel general de inflación para los próximos 12 meses se ubicó en un 30,2%, 0,2 puntos porcentuales más que el sondeo previo. Para el segundo semestre esperan un descenso de la inflación mensual hasta alcanzar un 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta un 2,2% en diciembre de 2019, sosteniéndose en ese nivel en enero de 2020”, destacó el informe del BCRA.

Mientras que según un informe difundido anteriormente por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras de las últimas semanas hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en la Argentina. “Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, aventuró el texto.

“En la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a lainflacióna un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevarán a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19″, estimó.

Fuente: El Intransigente

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias