Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
25°
Nublado
18h19h20h21h22h
24°C
24°C
24°C
23°C
23°C

El Gobierno garantiza retenciones cero a la lechería hasta junio pero los deja sin reintegros

La administración de Javier Milei extendió el beneficio para los productos lácteos hasta el 30 de junio, para mejorar la competitividad del sector. También eliminó los reintegros a las exportaciones hasta esa fecha.

El Gobierno extendió el beneficio de retenciones cero para los productos lácteos hasta el 30 de junio, pero a la par eliminó los reintegros a las exportaciones hasta la misma fecha. Esta suspensión sectorial de retenciones es una medida que inicialmente fue implementada durante la campaña presidencial por el exministro de Economía Sergio Massa, y la prórroga de la administración Milei busca sostener y estimular la actividad del sector lácteo en un contexto económico desafiante.

Adicionalmente, mediante el Decreto 9/2024, se estableció la eliminación de los reintegros a las exportaciones de productos lácteos. Esta decisión, según el Gobierno, apunta a optimizar el gasto público y promover un mercado lácteo más transparente y equitativo, eliminando beneficios que podrían distorsionar la competencia en el sector. Explicaron que, estas estrategias buscan impulsar la competitividad del mercado lácteo argentino y adaptarse a las condiciones económicas cambiantes.

Asimismo, el sector lácteo, que originalmente quedó exento de los aumentos de retenciones del 15% anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo, continúa siendo una prioridad para el gobierno de Milei. Las negociaciones previas y el compromiso asumido por la gestión actual reflejan la importancia estratégica atribuida a la producción láctea en el panorama económico nacional.


En este contexto, esta medida responde a la baja de precios internacionales y una débil demanda del principal consumidor mundial, que afectaron los volúmenes exportados y el ingreso de divisas durante el año 2022 y 2023.

Además, el objetivo declarado es continuar y mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria láctea, fomentar el desarrollo y el incentivo de la producción, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo de la población rural en cada región del país.

La prórroga busca ser una herramienta clave para enfrentar los desafíos económicos y promover la estabilidad en el sector lácteo argentino.


Eliminan los reintegros para “optimizar y hacer más eficiente el gasto público”
En tanto, el Decreto 9/2024 también elimina los reintegros a las exportaciones para productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2024.

La decisión se fundamenta en la necesidad de fortalecer la cadena láctea, impulsar las ventas al exterior y mejorar la competitividad del sector, al tiempo que se argumenta que los reintegros generan una carga fiscal para el Estado y obstaculizan el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo.

Aunque se espera que el Congreso avance con un proyecto de ley que contemple estas medidas, la prórroga y ampliación de beneficios responde a la urgencia de sostener y fomentar la producción y exportación láctea en un contexto económico difícil.


Por último, la urgencia de esta medida refleja la necesidad de ajustarse a las condiciones desafiantes del sector y potenciar la competitividad de la industria láctea argentina.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias