Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Nublado
12h13h14h15h16h
22°C
23°C
24°C
24°C
24°C

El Gobierno entregó 10 viviendas a familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador

Se trata de familias que vivían sobre la costa del río Paraná en zona de riesgo y que fueron relocalizadas en el marco de la primera etapa del proyecto de defensas del barrio. En una segunda etapa se prevé ejecutar 28 viviendas más para familias en igual situación.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, entregó esta mañana 10 viviendas para familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador. Fueron construidas por cooperativas a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) con una inversión de 70 millones de pesos.

“Estas viviendas y la defensa son una muestra de todo lo que hemos podido hacer a lo largo y ancho de la provincia”, subrayó la vicegobernadora. La entrega forma parte del proyecto integral de construcción de defensas que consta de dos etapas, la primera de las cuales está próxima a concluir y sería inaugurada en las próximas semanas.

La ejecución de las defensas implicó la relocalización de familias cuyas viviendas se encontraban sobre la costa del río -en área de riesgo- para lo cual se procedió a la ampliación del barrio y construcción de unidades habitacionales con todos los servicios. En la segunda etapa, se contempla la relocalización de 28 familias más en igual situación.

Rach Quiroga destacó la importancia de esta obra estructural que es ejecutada entre la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Ambiente, el Municipio y el Iafep, con una inversión inicial fue de 522 millones de pesos y financiamiento del Gobierno nacional.

Asimismo, Analía Rach Quiroga destacó la importancia de las nuevas viviendas para familias «que sufrían a menudo inundaciones y que se veían afectadas por los embates del río». De la actividad participaron también el intendente Sergio Phipps; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Juventudes, Julieta Campo; el titular del Iafep, Mauricio Andión, el presidente de la APA, Daniel Pegoraro; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich.

Detalles de la obra

“Hemos tenido que hacer la recuperación de suelo urbano para poder construir las viviendas porque el barrio ya no tenía suelo disponible para nuevas construcciones; fue un enorme trabajo que realizamos en conjunto entre el municipio, APA, Iafep y el ministerio de Ambiente”, precisó la ministra Soneira.

La funcionaria indicó además que en esta primera etapa una de las necesidades básicas para poder culminarla y hacer el cierre de toda la malla, era relocalizar a las familias en un acuerdo con las mismas y con el municipio. En ese punto destacó el aporte de Iafep que estuvo a cargo de la ejecución de las viviendas.

Dijo además que las próximas 28 familias a relocalizar forman parte de la segunda etapa de la obra que ya fue oportunamente licitada. “Es un gran orgullo contar con esta obra estructura de defensas para todo el AMGR que hace muchos años esperábamos”, señaló.

Pegoraro, por su parte, destacó también la importancia de esta obra para frenar el avance del río con cada creciente sobre la costa y las viviendas allí ubicadas. Detalló que la primera etapa contempló la ejecución de 350 metros de terraplén a cota 51, con tres espigones para la derivación del río en creciente y un sistema de manta con dados de hormigón para proteger los taludes de la erosión que pueda generar el agua.

La segunda etapa, ya licitada, contempla 300 metros más para llegar al puente Chaco-Corrientes y dejar así una defensa perimetral de 650 metros para proteger la costa ante las crecidas del río. “Se prevé también en esa segunda etapa un parque y senda peatonal, además de más viviendas para nuevas relocalizaciones”, agregó Pegoraro.

El intendente Phipps manifestó: «es una obra largamente anhelada que hoy se concreta para beneficio de toda la barriada y de todo el área Metropolitana”. “Este gobierno ha dejado una impronta de trabajo y transformación histórica en Chaco”, sostuvo el jefe comunal.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias