Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
26°
Despejado
8h9h10h11h12h
26°C
28°C
30°C
32°C
33°C

El Gobierno defendió los cambios propuestos en el mercado de semillas: “Significa acceso a mejor tecnología”

La Secretaría de Agricultura ratificó la intención de sumarse al acta UPOV 1991, tal como se incluye en la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso.

La Secretaría de Agricultura, que lidera Fernando Vilella, defendió la adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV-91), pese al rechazo de parte del sector agropecuario y las divisiones que generó en la mesa de enlace.

“Significa el acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores”, argumentaron desde la cartera agropecuaria.

“La adhesión al Acta de UPOV 1991 permitirá que el productor argentino acceda a la mejor tecnología genética del mundo, que es clave para incrementar la productividad y nutrición de los cultivos, los saldos exportables y la resiliencia de los mismos frente a la creciente volatilidad climática”, señaló el comunicado oficial respecto de la intención del Gobierno de sumarse al mencionado acuerdo que, entre otras cosas, regula el uso propio de las semillas por parte de los agricultores.


Según explicaron desde el Gobierno, el ACTA 1991 “crea el uso propio por parte de los agricultores; excepción que no existe en el ACTA 1978 a la cual Argentina se encuentra adherida hoy”.

“En la actualidad, autorizar el uso propio de determinadas especies en Argentina es un requisito que debe cumplirse para poder ejercerlo, esto implica declarar variedades utilizadas, cantidad de producción, entre otras; bajo apercibimiento de multas y de perder este derecho”, indicaron en un comunicado, y agregaron que en los países adheridos a UPOV ACTA 1991 han reglamentado que los pequeños productores quedan exceptuados de pagar por el uso propio.

“Respecto a los pequeños agricultores y al uso de sus semillas nativas y criollas, UPOV 1991 no viene a regular sobre material sin propiedad intelectual, por lo cual estas especies no son alcanzadas por el ACTA 1991″, indicaron.

La adhesión al acta, según la Secretaría, potenciará a desarrolladores de genética locales tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que es el principal obtentor de variedades de Argentina con inversión pública en mejoramiento, y a otros, como al Conicet, a la estación experimental Obispo Colombres y obtentores pymes nacionales, garantizando un desarrollo federal inclusivo.


“Esta adhesión dará impulso al desarrollo genético en cultivos tales como arvejas, lentejas, garbanzo, lechuga, tomate, maní, porotos, claves para mejorar la seguridad alimentaria, donde la Argentina tiene el potencial de ser líder global”, aseguraron.

Respecto a la extensión de los años de protección, Argentina cuenta hoy con una protección mayor a la establecida en el acta de 1978 que implica el plazo de 20 años para todas las especies. Lo único que se ampliaría con la adhesión a UPOV 1991 sería 5 años para árboles y vides, que se determinaría en 25 años. Mientras que el resto permanecerá igual.

Hoy, 61 de los 78 miembros de UPOV están adheridos al acta de 1991. El 80% de los países de la OCDE, están adheridos a UPOV ACTA 1991: son 29 de 38 países que integran la Unión Europea; Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Israel, entre otros.

En Latinoamérica, los países adheridos a UPOV 91 son Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Desde entidades de la mesa de enlace indicaron que no están adheridos los países limítrofes de la Argentina.

“La Adhesión de Argentina a UPOV ACTA 1991 representará una ventaja competitiva para nuestra bioeconomía, ya que nos permitirá una mayor inversión en desarrollo y adopción en genética vegetal. El ACTA 1991 es un salto cualitativo sobre el ACTA 1978; nos compromete con la inversión, con la Investigación y Desarrollo y con los principios consagrados en el artículo 17 de la Constitución Nacional”, concluyeron desde el Gobierno.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias