Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Mayormente nublado
22h23h0h1h2h
23°C
23°C
22°C
22°C
22°C

El Gobierno convocó a los gremios docentes y a los ministros de las provincias para negociar el salario mínimo

Este jueves se realizará el plenario de CTERA. Al menos cuatro sindicatos enrolados en la CGT habían amenazado con parar el lunes 26.

La Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, convocó a una negociación paritaria a los gremios docentes y ministros de Educación de las provincias. La reunión será el martes 27 de febrero, a las 18, según se informó.

Hasta el momento, fueron convocados los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio en el marco nacional del salario mínimo docente.

“La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada”, indica el comunicado oficial.

Este martes, los cuatro sindicatos docentes confederados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) anunciaron la intención de “ir al paro” porque hasta el momento no habían sido citados por el Ejecutivo para llevar adelante las negociaciones paritarias.


El piso salarial a nivel nacional es de $250.000 y el último acuerdo paritario se firmó en diciembre. Ante el atraso de la convocatoria para abordar la problemática de los salarios -que se concretó finalmente este miércoles-, durante el encuentro de delegados de CTERA (el sindicato de maestros a nivel nacional), los sindicalistas definirán la fecha del eventual paro nacional.

El trasfondo de la pelea de Javier Milei con los docentes tiene al Fondo de Incentivo Docente (FONID) como protagonista. El Gobierno no giró los fondos y avisó que los salarios del sector corresponden a las provincias. La disputa llegó al Congreso, con varios proyectos para extender su vigencia y hasta incorporarlo al salario básico.

De todas maneras, la realidad del salario docente varía mucho según las provincias: hay jurisdicciones que mantuvieron abiertas sus paritarias en diciembre, enero y febrero, mientras que otras recién empezaron a negociar con los sindicatos esta semana.

Desde el Gobierno nacional, el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni insistieron en que la reunión convocada no es una “paritaria nacional”, porque los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. Más allá del nombre, el encuentro aparece ahora como el factor que podría destrabar las negociaciones salariales y garantizar el inicio de clases.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias