El Gobierno acompaña la causa que investiga las violaciones de derechos humanos en Malvinas

Durante este año se realizarían las primeras indagatorias.

La secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia junto a miembros de su equipo, se reunió este miércoles con excombatientes de la provincia y Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la Plata, para interiorizarse sobre el estado de la causa que investiga las violaciones de derechos humanos que se produjeron en la guerra de Malvinas.

Durante el encuentro se abordaron los avances de la causa, en la que muchos de los denunciantes son ex combatientes del Chaco. “Queremos se haga justicia y se encuentre la verdad de estos aberrantes hechos cometidos por la dictadura militar, en el conflicto bélico de 1982”, dijo la secretaria de Derechos Humanos.

“En el transcurso de este año se estima que se realizarán las primeras indagatorias, dónde los militares denunciados por aquellos que fueron víctimas de torturas, estaqueamientos y muertes por inanición, tengan la posibilidad de dar sus explicacionesante la justicia”, sostuvo Ernesto Alonso.

La causa inició en el año 2007, y hasta el momento hay más de 120 hechos graves de violaciones a los derechos humanos que fueron denunciados, e implica a 95 militares en delitos de lesa humanidad, por ende imprescriptibles.

El primer llamado a indagatoria citará a 18 militares que participaron en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, y se llevará a cabo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rio Grande. En el Chaco son alrededor de 15 las personas que denunciaron maltratos y torturas por parte de las Fuerzas Armadas.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se acompañará para conocer la verdad de los hechos y que las víctimas obtengan justicia. Por otro lado, la Secretaría también articulará una agenda de actividades junto a los ex combatientes para el 2 de abril.

(Comunicado de prensa)

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias