Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
Despejado
12h13h14h15h16h
12°C
13°C
14°C
14°C
14°C

El FMI inicia una visita clave para la Argentina: se definirá el desembolso de u$s5.400 millones

El equipo se reunirá con las autoridades para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno.

La misión del FMI llegará finalmente este sábado a la Argentina para entrevistarse con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales.

Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires, confirmó a los medios argentinos un vocero del organismo.

«El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno», indicó. 

También se verá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista, explicaron desde el organismo multilateral.

El FMI debe completar la quinta revisión del programa para girar el último desembolso previsto para la Argentina por 5.400 millones de dólares.

Para ello, la misión del Fondo revisará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y económicas, y se entrevistará con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, entre otros.

Se prevén encuentros también con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos referentes económicos de Alberto Fernández; y Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, legislador por el frente massista y economista, que apoya a su padre en la candidatura presidencial.

A mediados de julio, el directorio del organismo dio luz verde al último desembolso y elogió la marcha del plan económico, completando 78% del total del préstamo destinado la país de unos 56.000 millones de dólares.

El Fondo tenía prevista su llegada al país al inicio de la semana, pero el cambio del titular en el Ministerio de Hacienda aplazó «por un tiempo» la llegada del equipo técnico que viene a revisar las cuentas del país.

Lacunza habló en la previa

El ministro de Hacienda y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, aseguró este viernes que el Gobierno quiere «recuperar la estabilidad» y «llevar alivio al bolsillo» tras la fuerte devaluación del peso, mientras admitió que el programa económico no dio «los resultados esperados».

Al ser consultado por la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, señaló: «Hablé con autoridades del organismo el lunes a la noche y ellos estaban (listos) para venir inmediatamente, pero les pedí tres o cuatro días para ver los números».

«Nos vamos a encontrar para ver la marcha del programa», puntualizó y estimó que el desembolso pendiente por parte del Fondo se concretará «en la segunda quincena de septiembre».Te puede interesar

Habló Melconian y dio su visión sobre la economía que viene

«Lo primero que me pidió el Presidente es que en este proceso electoral me ocupara de cuidar a los argentinos», indicó el funcionario.

En ese sentido, señaló: «La condición de primer orden es recuperar la estabilidad y el segundo paso es llevar alivio al bolsillo».

«En materia de bienestar, el programa económico no ha dado los resultados esperados», reconoció Lacunza.

En diálogo con A24, sostuvo que la devaluación «afecta el bienestar de la población, sobre todo de los sectores medios».

Al destacar las medidas implementadas por la administración de Cambiemos tras la fuerte suba del dólar, puntualizó que el costo que ello implique «se va a compensar con la mayor recaudación esperada» porque «en términos nominales va a subir».Te puede interesar

ANSES: cuáles son los descuentos de los bancos en donde se cobra la prestación

Respecto de las críticas por parte de los gobernadores por el gasto que las iniciativas tendrán, subrayó: «El esfuerzo mayor es de la provincia de Buenos Aires».

Además, evaluó que «el concepto de que la argentina es un país federal es en las buenas y las malas».

«Cuando hace falta llevar alivio a la gente, el esfuerzo es compartido. Ese alivio que se pretende dar con esta medida es también para las familias que viven en las provincias».

De ese modo, insistió: «Tiene lógica que los gobiernos provinciales hagan su aporte» y afirmó que la medida fue tomada sin consultar «dada la tensión financiera y cambiaria».

«Lo hicimos para que la gente sintiera menos la tensión en el bolsillo después de las Primarias. La gente no vota por dos o tres meses», analizó.

El funcionario resaltó que se debía «tomar una medida urgente» y estimó que habrá un salto en la inflación, principalmente en septiembre por el incremento de la moneda norteamericana.

En ese sentido, remarcó que Macri le pidió que ello «sea un efecto más transitorio que permanente».

Fuente: iProfesional

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias