Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
14°
Nublado
4h5h6h7h8h
14°C
14°C
13°C
13°C
13°C

El Ejército israelí dijo que completó el cerco a Gaza y partió en dos la Franja

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien dijo que la paz sólo se logrará con el fin de la ocupación israelí.

El Ejército israelí afirmó que con su incursión terrestre en la Franja de Gaza consiguió partir ese territorio palestino en dos, mientras intensifica ataques en el enclave, donde al menos 45 personas murieron por el ataque a otro campamento de refugiados palestinos. En el enclave asesiado por Israel se interrumpió de nuevo la conexión de telefonía e internet.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas el pasado 7 de octubre, un menor muere cada diez minutos y dos resultan heridos en la Franja de Gaza, situación que según la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) ha convertido al enclave palestino en un «cementerio de niños». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este domingo en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien dijo que la paz sólo se logrará con el fin de la ocupación israelí de Palestina.

Un territorio partido en dos
«Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea», declaró el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, quien destacó que sus tropas ya llegaron a la costa y están manteniendo la posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más.

«Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza», remarcó Hagari, que aseguró que el Ejército se compromete a seguir permitiendo que los civiles abandonen el norte de Gaza y se dirijan al sur, después de que este domingo las fuerzas israelíes dieran paso a grupos de palestinos que iban hacia el área meridional como parte de un corredor humanitario que estuvo abierto durante algunas horas.

Poco antes la compañía de telecomunicaciones palestina Paltec informó de un corte total de la línea telefónica y de internet, lo que dejó casi incomunicado el enclave por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas hace casi un mes. A su vez el Ejército informó que avanza en su ofensiva terrestre que dura más de una semana en medio de combates, lo que hizo que atacara ya «a más de 1.600 objetivos».

Este domingo las fuerzas israelíes aseguraron que Hamas usa dos hospitales del norte del enclave como escondite «para su estructura terrorista» de túneles subterráneos, algo que fue negado rotundamente por el portavoz del gobierno de Gaza, Salama Marouf. Éste acusó a Israel de «difundir desinformación como pretexto para atacar los hospitales» y aseguró que el gobierno de Gaza «está preparado para recibir a cualquier comité internacional que demuestre que lo que dice Israel son mentiras».

Desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, cuando Hamas sacudió Israel en un ataque sorpresa que se saldó con 1.400 muertos, los palestinos fallecidos por los bombardeos israelíes en Gaza son más de 9.700. Al menos 45 personas murieron y un centenar resultaron heridas el sábado por la noche por un bombardeo israelí contra un campamento de refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza. Hamas afirmó en Telegram que Israel bombardeó «directamente» viviendas y agregó que la mayoría de las víctimas era niños y mujeres.

Un niño muerto cada diez minutos
La ofensiva israelí se ensaña cada vez más con los menores de edad. «Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y es un infierno sobre la tierra para todos los demás» que viven en la Franja, dijo el vocero de la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), James Elder, que resaltó que el número de niños muertos «lamentablemente aumenta significativamente cada día».

«El tiempo está costando vidas. Llamamos a un alto el fuego inmediato. No hay un lugar seguro en Gaza», escribió por su parte la ONG Save the Children en la red social X. El ministerio de Sanidad gazatí publicó que al menos 4.000 menores murieron, 8.067 resultaron heridos y 1.250 se encuentran presuntamente desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los continuos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel.

«La situación claramente no mejora. Unos 420 niños mueren o resultan heridos cada día, un número obviamente horrible», dijo Toby Fricker, también de UNICEF. Fricker aseguró que hay muchas cifras de víctimas circulando, «pero la realidad es que hay demasiados niños que mueren o resultan heridos diariamente, por eso UNICEF y el secretario general de la ONU hemos llamado muchas, muchas veces a un inmediato alto el fuego y seguimos reclamándolo».

Abbas pide el fin de la guerra
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió este domingo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el fin «inmediato» de la «guerra destructiva» entre Israel y Hamas. Abbas cargó toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Gaza a Israel, insistió en que las soluciones militares y de seguridad no conseguirán llevar la seguridad a Israel y pidió que «dejen de cometer estos crímenes inmediatamente».

En referencia a un hipotético control de Gaza por parte de la ANP una vez finalizada la guerra, Abbas señaló que asumirán plenamente sus «responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén este, y la Franja de Gaza». Para ver a Abbas el jefe de la diplomacia estadounidense viajó sin previo aviso a Cisjordania, los otros territorios palestinos, luego de visitar Israel y Jordania, donde pidió pausas en los bombardeos israelíes para que pueda llegar la ayuda humanitaria a los civiles palestinos de Gaza.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias