Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
21°
Despejado
5h6h7h8h9h
21°C
22°C
22°C
22°C
23°C

El documental «Chaco» se estrena este jueves en el Espacio Incaa del Cine Gaumont

«Chaco» cuenta la historia de lucha de todo un pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta el día de hoy.

El 20 de diciembre se estrena en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) “Chaco”, un documental de Ignacio RagoneJuan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden. Las funciones serán a las 13:30 en la Sala 1 y a las 20:15 en la sala 3.

A través de cinco hombres pertenecientes a distintas comunidades originarias del Gran Chaco, cuenta la historia de lucha de todo un pueblo, desde la llegada de los primeros blancos hasta el día de hoy.

Israel Alegre fue designado por los chamanes como buscador de justicia después de la brutal represión que recibió su comunidad en 2002. Ahora carga con un mandato ancestral del que no puede huir.

Valentín Suárez es cazador, docente y cacique de ocho comunidades. En su moto, recorre el territorio aconsejando a sus hermanos ante el avance de la usurpación criolla.

Juan Chico y Laureano Segovia son historiadores. El primero recorre el país buscando sobrevivientes de las peores masacres que la historia oficial oculta. El segundo graba con su vieja casetera los relatos de los ancianos, luchando contra el olvido de la historia oral.

Félix Díaz es uno de los mayores referentes mundiales en la defensa por los derechos indígenas. Tras la represión a su comunidad en 2010, lideró un acampe y una huelga de hambre en la gran ciudad, teniendo que abandonar su hogar en el monte.

La película está filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay, y hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.

El film cuenta con potentes animaciones a cargo de Adrián Noé y Dante Ginevra, que buscaron transponer la tierra al papel, utilizando manchas de tinta y texturas superpuestas para conformar los fondos. Un recurso que permitió contar las principales masacres perpetradas a lo largo de la historia argentina de una manera directa y elocuente.

Chaco recorrió distintos festivales como Bafici, Oaxaca, La Habana, Cine de las Alturas, Cine Migrante y otros, cosechando varios premios, entre ellos el de Mejor Película en el Festival delle Terre de Roma; Mejor Película de la Competencia Power Docs del Oaxaca Film Fest, y Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival Tenemos que ver, en Uruguay.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias