Radio Master 89.9 Mhz

EL CONSEJO CULTURAL DEL NORTE GRANDE PROPONE REALIZAR UNA AGENDA FEDERAL 2023 Y EL PRIMER CONGRESO DE LA REGIÓN

Representantes de las 10 provincias que participaron del Primer Foro de las Culturas elaboraron un documento que fue presentado ante artistas, hacedores y gestores culturales. La próxima posta será el 20 de octubre en Jujuy, en el Congreso de Patrimonio.

En Resistencia, se concretó la quinta reunión del Consejo Cultural del Norte Grande con participación de representantes de las diez provincias que integran la región compartida, y en ese marco, se ratificó el compromiso de impulsar y fortalecer un proyecto cultural hacia todo el país en clave de federalismo y soberanía.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la primera Expo Norte Grande, que del 8 al 11 de septiembre se realiza en la capital chaqueña. Del encuentro resultó un documento con las conclusiones alcanzadas. En primer lugar, se ratificó el compromiso de impulsar y fortalecer en el Consejo, así como también para pensar desde los territorios y experiencias un proyecto cultural de Nación en clave de federalismo y soberanía.

Además, se planteó una propuesta de agenda que tiene como prioridad: militar decididamente en cada una de las 10 provincias el tratamiento y aprobación en el Senado del proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales por 50 años; propiciar la creación de un Polo de desarrollo y fomento de las Industrias Culturales del Norte Grande a través de un programa de prioridades estratégicas definidas regionalmente; impulsar la puesta en valor de nuestros patrimonios integrales (materiales e inmateriales, culturales y naturales), a través de un programa de prioridades estratégicas definidas desde las regiones NEA y NOA.

Sumado a esto plantearon la importancia de presentar en la próxima reunión del Consejo Federal de Cultura la propuesta de creación por ley del organismo, con el propósito de su jerarquización institucional y definición precisa de sus roles y mecanismos de financiamiento, para el mejoramiento sustantivo de las políticas públicas culturales de carácter federal.

Se propuso también realizar la sexta reunión del Consejo Cultural del Norte Grande el 20 de octubre, en San Salvador de Jujuy, el marco del Congreso de Patrimonio para discutir la agenda 2023 del Corredor Cultural del Norte Grande; y realizar el Primer Congreso del Norte Grande durante la primera quincena de marzo de 2023.

Las presencias

Estuvieron presentes el gobernador Jorge Capitanich; el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero; la vicepresidenta del organismo, Gladis Cristaldo; y el vocal, Alfredo Germignani. Además de la secretaria de Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura del Nación, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el secretario de Coordinación del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, Gustavo Romero; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente de Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra; la secretaria de Cultura de La Rioja, presidenta del Ente Cultural NOA y presidenta del Consejo Federal de Cultura, Patricia Herrera; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; el director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello; y la diputada provincial y ex presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Mariela Quirós.

La relevancia histórica de los pueblos del Norte Grande

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco «Tete» Romero dijo que «el Norte Grande representa 1/4 del territorio nacional, pero el 68% de quiénes fueron a Malvinas y murieron allí. Mi provincia representa el 1,5% del territorio, pero tenemos el 20% de los que fueron y murieron, las mujeres y los hombres del Ejército de la Independencia salieron del Norte Grande».

“Hay dos maneras de narrar o de leer el Norte, en la década del 90 y principios de 2001, éramos los inviables, sabemos de nuestras riquezas, pero también de las desigualdades», opinó. “En el Norte Grande a partir de hoy vinimos para quedarnos en la difusión de la agenda, de la propuesta más plural, más federal que se viene construyendo en Argentina, sin fisuras», concluyó.

El secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur Mas puso el foco en la desigualdad: «Nos molesta la desigualdad, eso nos genera sensaciones de rechazo, de injusticia y tal vez ese sea nuestro motor, queremos salir de ese lugar de desigualdad, de cierta postración y sensación de injustica». «El Norte Grande es una decisión política, no es una herencia, muchas veces hemos fracasado en la historia argentina con los intentos de integración que rompan este norte – sur, claramente el Norte Grande tiene un eje este – oeste, entonces yo quiero reivindicar esta voluntad política de la cual cada una y cada uno de ustedes tiene que ser protagonista», resaltó.

A su turno, Salvador Díaz, director de Acción Cultural de Tucumán, agradeció la oportunidad de participar: «Es un placer estar acá y que puedan estar los hacedores culturales y de patrimonio reunidos, que puedan charlar, discutir y hablar sobre un plan que podamos trabajar desde el Norte Grande».

Alejandro Yocca, director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, se sumó al agradecimiento y destacó la importancia de «este escenario que es el Norte Grande, esta certeza política que nos están dando nuestros gobernadores que son los que nos han elegido para gestionar cultura dentro de sus equipos de gobierno, me parece que es un momento muy lindo para disfrutarlo, para encontrar las coincidencias del NOA y el NEA, que me parece el desafío».

“Tenemos que poner foco en darle solidez al Consejo Federal de Cultura y darle la herramienta financiera que es básica y no tener miedo, porque los proyectos que venimos desarrollando a nivel provincial y regional son muy fuertes y hace rato que venimos pidiendo financiamiento para eso”, añadió.

Finalmente, Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy dijo que «tenemos algo claro, y en realidad es una dualidad porque vamos a pensar en grande, pero yendo paso a paso, con proyectos chicos fortaleciendo y acompañando lo que esto significa».

«Para nosotros estar los 10 secretarios reunidos acá acompañando el trabajo de gobernadores y tener el apoyo de los gobernadores en el trabajo que venimos haciendo, no solo es muy importante, sino que corporativamente es histórico», culminó.

El documento fue trabajado y aprobado por los representantes de las 10 provincias que participaron del Primer Foro de las Culturas del Norte Grande y presentado ante artistas, hacedores y gestores culturales. La próxima posta del Corredor Cultural del Norte Grande será el 20 de octubre en la provincia de Jujuy, en el Congreso de Patrimonio.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias