Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
25°
Despejado
15h16h17h18h19h
26°C
26°C
24°C
23°C
21°C

El Centro de Hemoterapia retoma su horario de atención tras la faltante de insumos

El Centro de Hemoterapia que funciona en el hospital Julio C. Perrando se vio obligado ayer en restringir la atención a raíz de la falta de reactivos para analizar la sangre extraída. Desde la Subsecretaría de Salud de la provincia les garantizaron la provisión de insumos y mañana retoman la atención.

El director del Centro, Claudio Merlo, y explicó que la falta de insumos determinó que durante la jornada de ayer tuvieran que restringir la atención de donantes. Sin embargo, luego de los reclamos correspondientes y la visibilización de la situación desde la Subsecretaría de Salud de la provincia solucionaron la faltante y a partir de hoy la atención será normal. “Se restringió la atención al público, no es que se dejó de atender, por la falta de insumos, pero ya está solucionado”, confirmó Merlo.

El Centro de Hemoterapia depende del Ministerio de Salud de la provincia. Por lo tanto, la respuesta se canalizó a través de la Subsecretaría de esa cartera. “La faltante era de reactivos, eso ya se respondió hoy y ahora estamos respirando”, señaló el director. Y añadió: “El resto de los insumos estarían llegando en el transcurso de la tarde para poder mañana arrancar con el horario normal de atención”.

HORARIOS DE ATENCIÓN

El Centro de Hemoterapia atiende de lunes a viernes de 7 a 12.30 y de 14.30 a de 17. Y los sábados de 7 a 11.30. Morel pidió a la ciudadanía que se acerque a donar ya que la necesidad del componente es sumamente necesaria. Y recordó que dicho Centro provee a todos los hospitales de la provincia. “Tenemos muchos pacientes acá y en el interior que están a la espera de sangre que debe ser trasfundida”, recordó.

ENERO Y FEBRERO, DOS MESES CRÍTICOS

El director del Centro remarcó que necesitan más donantes voluntarios y no de reposición. “Lo ideal sería tener todos donantes voluntarios, que la ciudadanía comprenda que dar unos 15 minutos de su vida (que es el tiempo que lleva la extracción) puede ayudar a cuatro pacientes”, explicó.

En este contexto, Merlo reconoció que durante los dos primeros dos meses del año son “críticos” en cuanto a la cantidad de donantes. “Por día normalmente recibimos entre 60 y 70 personas entre los dos turnos, en días buenos. La media seria 50 es un número muy bajo”, detalló.

Marcha por la faltante de insumos

en todo el sistema sanitario

Personal autoconvocado del Centro de Hemoterapia encabezó ayer la convocatoria a una marcha para hoy (jueves) a las 10 desde el hospital Perrando. “Salimos todo el personal del hospital en favor del hospital y del paciente porque acá el más perjudicado es el paciente”, anunció María Inés Lubary, personal del Centro en diálogo con ADN HD.

“Hacemos un llamado al Ministerio y a la nueva ministra de mi parte, mis compañeros y los pacientes que son los que sufren las consecuencias directas de esta falta de responsabilidad. Porque acá hay una falta de responsabilidad, inclusive moral».

Fuente: Diario Norte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias