El abanico de Jaguares va desde la clasificación hasta quedar afuera

La irregularidad de los equipos gobierna en el Super Rugby. Por ahora la franquicia argentina está en zona de playoffs, el objetivo que busca por segunda temporada seguida.

Jaguares no pudieron extender su gran momento en el arranque de la gira por Oceanía y cortaron una racha de cuatro victorias consecutivas, la segunda mejor de su historia en el Super Rugby. Sin embargo, a pesar de la derrota con bonus defensivo por 32 a 27 contra Highlanders en Dunedin por la 13ª fecha, la franquicia argentina sigue en la zona de clasificación a los cuartos de final. El boleto a los playoffs -el objetivo que alcanzó por primera vez en 2018- aparece como una posibilidad concreta en el horizonte. Pero en un torneo muy parejo, en el que a la mayoría de los equipos les cuesta mantener la regularidad en el rendimiento y con cinco fechas todavía por jugarse, todo puede pasar.

Los dirigidos por Gonzalo Quesada marchan terceros en la conferencia Sudafricana con 28 unidades producto de seis victorias, cinco derrotas y 4 puntos bonus. La misma cantidad acumulan Bulls, que están segundos, y uno más (29) suman el líder Sharks. En el fondo aparecen Lions (26) y Stormers (24). Con apenas cinco unidades de diferencia entre el primero y el último, las posiciones en la zona están lejos de estar aseguradas.

Pero pensando en la segunda etapa del torneo hay que prestarle más atención a la tabla general que finalmente determinará a los clasificados. A cuartos avanzarán los ganadores de cada conferencia -independientemente de los puntos que sumen- y los siguientes cinco mejores equipos.

La franquicia argentina enfrentará el viernes a Hurricanes en Wellington. //AFP

Crusaders (punteros de la conferencia Neocelandesa, la más poderosa, con 47 unidades), Rebels (que mandan en la Australiana con 28) y Sharks lideran esa clasificación global. Hurricanes, escoltas de Crusaders y próximo rival de los argentinos, marchan cómodo en el cuarto lugar con 40 puntos. De ahí para abajo, una gran paridad.

Hay ocho equipos separados por apenas seis unidades que lucharán hasta el final por los lugares en la postemporada. Jaguares marchan séptimos con 28. Arriba tienen a Highlanders (29) y Bulls (28 y un partido menos) y muy cerca acechan Lions (26), Stormers y Brumbies (24), Reds -los cuatro conjuntos también jugaron un encuentro menos- y Chiefs (23). La tabla la cierran Waratahs (22), Blues (21) y Sunwolves (12) que están complicados, pero matemáticamente tienen posibilidades de avanzar.

Con la chance de sumar hasta 5 puntos por un partido (4 por la victoria y el bonus por anotar tres o más tries), resulta complicado pronosticar cuáles serán las posiciones finales. Sobre todo si se tiene en cuenta que, salvo Crusaders y Hurricanes, el resto de los equipos viene alternando altos y bajos en sus producciones y, por consiguiente, en sus resultados.

Basta tomar como ejemplo el camino de Waratahs, a los que Jaguares enfrentarán el 25 en Sydney, en el anteúltimo partido de la gira. El equipo australiano fue el que le cortó el invicto a Crusaders en la sexta fecha con una victoria por 20-12 de local; y en la siguiente perdió en su casa por 31-29 ante Sunwolves, el equipo más débil del torneo.

Con tres partidos por delante en la gira, en el mejor escenario, los argentinos podrían volver a Buenos Aires con la clasificación asegurada. //AFP

Con tres partidos por delante en la gira, en el mejor escenario, los argentinos podrían volver a Buenos Aires con la clasificación asegurada. //AFP

También Jaguares sufrieron altibajos a lo largo de la temporada aunque en el último mes habían hilvanado las cuatro victorias -las tres primeras, con muy buenas actuaciones- que los acercaron a cuartos. Y ante Highlanders, más allá de la derrota, no dejaron una mala imagen.

El viernes enfrentarán a Hurricanes, el rival más complicado de los partidos que les quedan hasta el final de la fase regular. Campeón en 2016 y semifinalista el año pasado, es un equipo duro que cuenta en sus filas con varios integrantes de los All Blacks. Después vendrán Waratahs y una semana más tarde, el 1° de junio en Brisbane, Reds. Luego cerrarán la primera fase en Vélez con los choques ante Sharks el 8 de junio y Sunwolves, el 14.

Con un gran abanico de posibilidades por delante, desde ganar la conferencia hasta quedar afuera de los playoffs, Jaguares intentarán sumar lo más posible en el resto de la gira -en el mejor escenario, con tres victorias con bonus, llegarían a 43 puntos- para volver a Argentina con la clasificación asegurada o, al menos, al alcance de la mano.

Clarín

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias