Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Lluvia ligera con truenos
14h15h16h17h18h
25°C
26°C
28°C
28°C
28°C

El 64% de los brasileños elegirá presidente en base a propuestas para la Amazonía

La encuesta realizada en todo Brasil pretende determinar la concientización ambiental que existe entre los electores. Según los datos, siete de cada diez brasileños están de acuerdo en la preservación ambiental.

Las propuestas para proteger la selva amazónica es un motivo central para elegir candidato a la presidencia en las elecciones del 2 de octubre próximo para el 64% de los brasileños, de acuerdo a una encuesta del Instituto Idea divulgada por la ONG Nossas publicada este miércoles.

El sondeo fue lanzado en coincidencia con la elevación del debate sobre la devastación de la selva en Brasil y la desaparición, tras haber sido amenazados por mafias, del indigenista brasileño Bruno Pereira y el corresponsal inglés Dom Phillips, colaborador de The Guardian.

La encuesta «Amazonía y Elecciones: percepciones de los brasileños sobre cambios climático y Amazonía» realizada en todo Brasil pretende determinar la concientización ambiental que existe entre los electores.

Según el sondeo, 7 de cada 10 brasileños están de acuerdo en la preservación ambiental y para el 53% de la población la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro en este tema es «mala» o «pésima»

Según el sondeo, 7 de cada 10 brasileños están de acuerdo en la preservación ambiental y para el 53% de la población la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro en este tema es «mala» o «pésima».

«La protección de la Amazonía entró en la agenda electoral. Es una prioridad para la elección de candidatos para 64% de los entrevistados, sobre todo mujeres y jóvenes», dos públicos donde encuentra resistencia la candidatura a la reelección de Bolsonaro, dijo Cila Schulman, vicepresidenta del instituto de opinión pública IDEIA.

El sondeo indica que la percepción para el 69% es que la deforestación ilegal de la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60 por ciento en su territorio, aumentó desde 2016, cuando fue destituida la presidenta Dilma Rousseff y luego se sucedieron en las gestiones de Michel Temer y Jair Bolsonaro.

Esa percepción aumenta a 79% entre los que viven en los estados amazónicos del norte de Brasil, justamente donde más poder electoral tiene Bolsonaro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, el favorito en todas las encuestas de cara a las elecciones.

El trabajo revela que los responsabilizados por los delitos ambientales en la selva amazónica brasileña son en primer lugar las mafias de la madera (40%), la minería ilegal (25%) y, la actividad agropecuaria (16%).

En contraposición, los brasileños consideran a los pueblos indígenas (27%), poblaciones locales en general (21%) y organizaciones no gubernamentales (16%) como los grupos que más contribuyen a preservar la selva.

La encuesta, explicó la ONG Nossas en un comunicado, colocó a Brasil por debajo de Estados Unidos entre quienes descreen de que la acción humana tenga efecto en el fenómeno del cambio climático del planeta.

En Brasil, 6% dijo que no cree en el cambio climático contra el 20% de los estadounidenses.

Bolsonaro envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la acción de la minería en las tierras indígenas.

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias