Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
16°
Despejado
10h11h12h13h14h
20°C
23°C
25°C
26°C
27°C

Drástica advertencia por el cambio climático: la mitad del Amazonas está en riesgo de desaparecer en 2050

Un equipo de científicos brasileño-español señaló que el bosque tropical más grande del mundo se encamina a un punto de “no retorno”.

La mitad del Amazonas puede sufrir alteraciones irreversibles e incluso desaparecer en 2050.

La advertencia fue lanzada por un equipo internacional de investigadores tras evaluar los umbrales críticos que pueden provocar cambios profundos en la región y empujar al bosque tropical más grande del mundo a un punto de “no retorno” que repercutirá en el clima global de la Tierra.

El trabajo fue liderado por la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil) con la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Sus resultados se publicaron este miércoles en la revista Nature, informó EFE.

Se sobrepasaron los umbrales de deforestación y degradación del Amazonas
Entre las conclusiones más alarmantes del estudio destaca una: los umbrales de deforestación y degradación del bosque amazónico ya se han sobrepasado.

Las potenciales alteraciones van a depender de cinco factores principales: el incremento de la temperatura; la disminución de las precipitaciones; el aumento de la temporada seca; la intensidad de la estacionalidad de las lluvias, y la deforestación.


Todos estos puntos están relacionados directa o indirectamente con el cambio climático. Según el estudio, traspasar el punto de inflexión en cada uno de ellos puede provocar cambios locales y sistemáticos en el Amazonas.

Los investigadores alertaron que la desaparición de los bosques amazónicos influiría en la regulación climática del planeta, así como en la pérdida de diversidad biológica y cultural a nivel global.

El trabajo, coordinado por el brasileño Bernardo Flores, es el resultado del informe científico sobre esta región que se lanzó en la COP de Glasgow en 2021 a instancias del Panel Científico por la Amazonía, una iniciativa auspiciada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El umbral crítico de la temperatura
El informe sitúa como punto de inflexión una deforestación acumulada del 20%. El equipo de investigación desarrolló el “límite seguro” en el 10%, aunque ya se superó el 13%.

Señala también que el umbral crítico de aumento de temperatura media a nivel global se sitúa en 2 grados, y establece como límite seguro para el bosque amazónico el de 1,5 grados.


Sobre la reducción de las lluvias, el punto de inflexión se sitúa en los 1000 litros por metro cuadrado anual, y fija como límite seguro los 1800 litros.

Los investigadores alertaron además de que no debería superarse el déficit de 450 litros por metro cuadrado de lluvia al año en los periodos de estación seca. En este caso han establecido como límite seguro los 350 litros.

Además, marcaron la duración límite que debe tener la estación seca: el “umbral crítico” en los ocho meses y el “límite seguro” en cinco, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias