Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
13°
Llovizna
9h10h11h12h13h
13°C
15°C
18°C
19°C
21°C

Diputados analizan un proyecto de ley para concientizar sobre el exterminio por razones étnicas

Fue en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos donde legisladores trataron una iniciativa impulsada por el diputado Juan José Bergia que tiene como objeto instituir el día 2 de Agosto de cada año, como Día Provincial Conmemorativo Del Samuradipen u Holocausto Gitano/Romaníes, como jornada de reflexión sobre los exterminios por razones étnicas y la discriminación racial.

La propuesta plantea que en la fecha establecida, la autoridad de aplicación deberá arbitrar los mecanismos pertinentes para efectuar actividades tendientes a la reflexión sobre los exterminios por razones étnicas y la discriminación racial a la comunidad Gitana/Romaní.

Además de sancionarse la ley, deberá impulsar la creación de archivos que alberguen material testimonial (oral/escrito), registral, histórico, fotográfico, audiovisual, documentos de prensa y toda otra información que permita reconstruir los recorridos de la población gitana/romaní (Rrom, Ludar, Caló) en nuestro territorio y la vulneración de sus derechos humanos, así como sus conformaciones culturales y sus formas de organización, lucha y resistencia.

También, en el marco de la comisión se dio despacho favorable a un proyecto de resolución que manifiesta acompañamiento a víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y a quienes son parte del proceso judicial.

La comisión estuvo encabezada por el diputado Samuel Vargas, con la presencia de sus pares Pía Chiacchio Cavana, Laura Bisonni, Andrea Charole, Zulma Galeano y Mariela Quirós.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias