Radio Master 89.9 Mhz

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS: SALUD PÚBLICA Y CUCAI PRESENTARON UN MURAL POR LA VIDA EN EL HOSPITAL PERRANDO

La obra alusiva a la donación de órganos, tejidos y células, realizada por la artista plástica Paola Acosta, fue plasmada en el Sector de Estadística. El objetivo es visibilizar y concientizar sobre la importancia de la donación. En lo que va del año, Chaco tuvo cuatro donantes, cuatro operativos de donación de órganos que permitieron que 11 personas en lista de espera puedan trasplantarse y recuperar su calidad de vida.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) inauguraron, este lunes en el hospital Perrando de Resistencia, un Mural Por La Vida. La actividad formó parte de la conmemoración por el Día Nacional de la Donación de Órganos (30 de mayo) que recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Asistieron a la inauguración alumnas y alumnos de colegios secundarios, representantes de la Escuela de Salud Pública, con su Carrera de Enfermería, autoridades y personal del mencionado hospital, además de ex directivos de CUCAI. “El mural simboliza el reconocimiento hacia tantos donantes que nos permitieron seguir regalando vidas”, señaló el director de CUCAI Chaco Christian Dellera y recordó que un donante puede ayudar a varias personas.

Se trata de un mural alusivo a la donación de órganos, tejidos y células, realizado por la artista plástica Paola Acosta, con más de 12 años de trayectoria, obra que tiene el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado. “El objetivo está cumplido, hablar de donación en el seno de la comunidad y la familia es muy importante, y hoy todas las personas que ingresen al hospital, en un sector de alto tránsito como el de Estadística, apreciará que hay algo que nos va a representar y recordar todos los días que donando órganos se dona vida”, remarcó.

Esta y otras actividades de la fecha se concentraron en el hospital Perrando, en el marco de un acto institucional al que asistieron autoridades y funcionarios provinciales y municipales, ONG’s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindaron sus testimonios en relación a la conmemoración. Asimismo, se montó un stand informativo para la comunidad, con material de difusión. También estuvieron presentes los Payamédicos de Resistencia con su tradicional Campaña Payasol, e invitaron a los asistentes a dibujar y regalar un sol simbolizando el acto solidario de donar.

De esta manera, se constituye un espacio público en reconocimiento hacia la solidaridad de cientos de donantes y familias argentinas y chaqueñas que autorizaron la donación de los órganos de sus seres queridos, permitiendo que muchos pacientes salven o mejoren la calidad de sus vidas. A través del mural se busca contagiar la donación para que más personas se informen y se registren como donantes.

La elección del lugar donde se pintó el mural está relacionada con que el hospital Perrando es la institución mayor generadora de donantes y de operativos de donación en la provincia, así como también funcionan en dicho ámbito la oficina del CUCAI Chaco, del servicio de Diálisis y la Unidad de Trasplante Renal Provincial. El mural fue descubierto dentro del Sector de Estadística perteneciente a dicho hospital.

Donantes de Chaco

Dellera recordó que en lo que va del año Chaco tuvo cuatro donantes, cuatro operativos de donación de órganos realizados que permitieron que 11 personas en lista de espera puedan trasplantarse y recuperar su calidad de vida. Se concretaron 549 procesos de donación en todo el país que permitieron la realización de 1.246 trasplantes; 591 trasplantes de órganos y 655 trasplantes de córneas.

El último operativo significó que dos personas se trasplantaron de riñón en el hospital Perrando, una emergencia hepática del sanatorio Parque de Rosario, y dos pacientes adolescentes de córneas. “En este caso fue un donante chaqueño para cinco personas”, detalló.

Actualmente siete mil personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cómo registrar la voluntad de donar

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y puede modificarse en cualquier momento por estos mismos canales.

  • Firmando un acta de expresión de voluntad. Se puede hacer en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).
  • Enviando un telegrama. Se puede hacer gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
  • Con la app de Mi Argentina. Creando una cuenta y validando previamente la identidad.
  • Al tramitar el DNI. Solicitando que quede asentado en el documento al iniciar el trámite.
  • Fuente: SCGCH
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias