Después del G20, Buenos Aires será sede de otra megacumbre internacional

Será un encuentro de la ONU en marzo. El canciller Faurie tiene 38 ministros confirmados pero tambien vendrán presidentes de America, Africa y Asia. 

Habrán pasado apenas tres meses y medio de la cumbre de presidentes del G20 cuando, en marzo próximo, Buenos Aires vuelva a ser sede de otro megaencuentro internacional, que traerá a unas 1.500 personas de los 193 países de las Naciones Unidas que están invitados. Del 20 al 22 de marzo tendrá lugar la Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre la Cooperación Sur-Sur, iniciativa en la que los países de esta región intercambian conocimientos habilidades y proyectos de desarrollo.

Hasta el momento, el canciller Jorge Faurie tiene confirmados  a casi 40 ministros de Relaciones Exteriores, aunque se esperan también las visitas de jefes de Estado y de Gobierno, sobre todo de países de América, Africa y Asia. No serán las poderosas presencias de los líderes de las potencias mundiales que vinieron durante el G20 debido al contenido en sí de esta conferencia, que se la conoce como PABA +40 (Plan de Acción de Buenos Aires). La iniciativa tiene cuatro décadas de vida, y en este país fue el ex presidente Raúl Alfonsín el que le dio fuerte impulso.

La directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti, destacó que el compromiso local “con la cooperación Sur Sur y triangular hizo a la Argentina un país líder en el intercambio de capacidades y en la conformación de asociaciones con otros actores del desarrollo”.

Es una idea que a Mauricio Macri entusiasma bajo la consigna de que el país debe moverse de manera “inteligente” y por sus intereses y no por alineamientos ideológicos.

Ciuti es quien desde la Cancillería lleva el tema, y la acompañan en el armado el embajador Diego Tettamanti en Buenos Aires, y el representante argentino en la ONU, Martín Garcia Moritán. 

Argentina tiene su mayor vínculo en cooperación con América Latina, un 82 %; después viene Africa, con un 11 %, y Asia, con un 7%. Ademas participa en 20 iniciativas de desarrollo triangular (que ayudan al financiamiento) con Japón, España, Alemania, Países Bajos, Suiza, Singapur y Corea del Sur entre otras. Pero también triangula proyectos con la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación), con la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 

Algunos de los proyectos en los que el país participa y cuyo financiamiento salen del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) son: un apoyo técnico y logístico a Cuba de miembros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para modernizar toda la Bahía de La Habana, conocida como “El Malecón”; con proyecto de intercambio de métodos con Colombia para la solución de conflictos que da herramientas para la actuación judicial; proyectos de desarrollo con Bolivia, Costa Rica y Perú para la donación para trasplante de células, tejidos y órganos, lo que hace que en esta cumbre de marzo cobren mucho protagonismo entidades como el Incucai, el Inti, el Inta, Senasa, el Sedronar, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Hay proyectos insólitos como uno con Bolivia de asistencia para controlar la langosta voladora que daña millones de kilómetros cuadrados sembrados en Argentina, como en el sur Brasil, en Bolivia, Paraguay y el norte de Chile. Argentina intercambia cooperación con Guyana, con Mozambique y Sudáfrica. Tiene planes de acción de salud con Marruecos, de educación con Armenia y de alta tecnología con Singapur.

Los participantes esta vez además de presidentes, primer ministro y cancilleres serán autoridades de organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, universidades y del sector privado. Serán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Macri y Faurie quienes ya de lleno en la campaña electoral,  inauguren la conferencia Sur Sur en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se hizo la conferencia de la OMC en diciembre pasado, y donde transcurrieron buena parte de las cumbres previas que durante todo 2018 albergó el G20. La de marzo será la primera conferencia sobre desarrollo tras la emblemática firma de la agenda 2030 que se fijó la ONU. 

Fuente: Clarín

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias