Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
29°
Despejado
15h16h17h18h19h
30°C
30°C
29°C
28°C
25°C

Debut del representante argentino ante el directorio del FMI

Sergio Chodos fue presentado al board por la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva. Ya había ocupado ese puesto durante el gobierno de Cristina. Ahora tendrá el duro desafío de la renegociación de la deuda.

El nuevo director argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, fue presentado oficialmente este jueves por la directora del organismo Kristalina Georgieva al resto de los integrantes del directorio, en el debut del representante del Gobierno que deberá lidiar con la difícil tarea de la renegociar de la deuda.

Chodos asumió poco después de las 3 de la tarde, hora de Washington, como director regional para Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en una silla que representa el 1,59% de los votos del directorio. “Como es tradición y costumbre cuando un nuevo director ejecutivo se suma al board del FMI, Sergio Chodos fue presentado de manera formal a sus colegas en el directorio. Se trata de un corto saludo protocolar”, dijo una fuente del FMI.

Chodos es un abogado que ocupó varios cargos públicos durante el kirchnerismo, entre ellos la Secretaría de Finanzas. No es su primera vez en esa silla del Fondo, ya que ocupó el mismo puesto en Washington durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía.

En Washington estiman que Chodos será un buen interlocutor para la delicada etapa que viene, en la que deberán reestructurar el préstamo stand by de 57.000 millones de dólares que el Fondo otorgó a la Argentina, (de los que ya se han desembolsados unos 44.000) y que el Gobierno ha dicho que no puede pagar tal como estaba pactado.

Se destaca que Chodos tiene un diálogo de gran confianza con el ministro de Economía Martín Guzmán y además conoce también personalmente a Luis Cubeddu, el flamante jefe de la misión del Fondo para la Argentina que remplazó a Roberto Cardarelli. Cubeddu, venezolano casado con una argentina, fue representante del organismo en Buenos Aires entre 2002 y 2004, cuando Chodos formaba parte del equipo de la secretaría de Finanzas que encabezó Guillermo Nielsen para la renegociación de la deuda tras el default.

Por su gestión anterior en Washington, Chodos conoce también a otros dos hombres clave del organismo: el vicedirector ejecutivo David Lipton (que tiene un fuerte perfil técnico) y Alejandro Werner, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental. Dado que la Argentina es hoy el mayor deudor del Fondo, es probable que ya haya mantenido reuniones con ambos.

Hasta ahora, la idea general de Argentina es no recibir nuevos desembolsos y reformular los vencimientos con el FMI hasta que el país logre reestructurar su deuda y pueda volver a crecer. Pero el Fondo espera detalles del plan del gobierno de Fernández para avanzar con una renegociación.

La semana pasada el Fondo respaldó las primeras medidas fiscales adoptadas por Fernández. El gobierno argentino “se va moviendo en una dirección positiva”, tras evaluar que “las medidas económicas se han adoptado sin que las cuentas fiscales se vean afectadas”, dijo Werner, en un reportaje con CNN. Pero pidió mayores precisiones sobre “un plan económico a mediano plazo”, que aún no se vislumbra.

Una de las primeras cuestiones que deberá a comenzar a definir Chodos con los funcionarios del FMI es la fecha en la que arribará a Buenos Aires la misión del Fondo, un viaje que ha sido “congelado” tras el triunfo de Fernández en las PASO, las turbulencias financieras que surgieron luego y las consiguientes dudas sobre la sustentabilidad de la deuda.

Por ahora no hay novedades. Pero se estima que no será antes del 5 de febrero, cuando las autoridades del Fondo y de Argentina se vean las caras en un seminario sobre “Nuevas formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión”, en un lugar impensado: el Vaticano. Allí, bajo la bendición de Francisco, asistirán Georgieva, Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

Clarín

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias