Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
16°
Despejado
3h4h5h6h7h
15°C
15°C
15°C
15°C
15°C

Cuánto ganan los árbitros en Argentina: la comparación con Europa y cuál es la liga que mejor les paga

Hasta el Mundial de Estados Unidos los jueces concurrían a la Copa del Mundo solo por el honor de representar a su país: se les pagaba solo un viático y les entregaba una medalla: hoy, la exigencia profesional también cambió el panorama en cuanto a sus ingresos. Los detalles

El fútbol transita una nueva etapa: dejó de ser solamente algo lúdico, para convertirse también en un hecho económico, social y político. Una realidad de la que los árbitros no pueden estar ajenos, afrontando este desafío lo más profesionalmente posible. Se sabe que sin árbitros habría juego, pero no competencia. Se habla mucho de cuánto percibe un futbolista de primer nivel anualmente y, en el caso de las estrellas, hasta se realiza el cálculo de cuánto percibe semana a semana, hora a hora, minuto a minuto. Sin embargo, pocos conocen cuánto gana un árbitro de fútbol.

Hasta el Mundial de Estados Unidos los jueces concurrían a la Copa del Mundo solo por el honor de representar a su país: se les pagaba solo un viático y les entregaba una medalla. A partir de a partir de 1994, se les reconoció a los árbitros por primera vez un honorario fijo por su participación, que fue de aproximadamente 6.000 dólares para cada uno.

Cada cuatro años se fueron reajustando estas cifras hasta llegar a Rusia 2018, evento en el que que la FIFA dividió los salarios en función de rango, experiencia y de acuerdo con la cantidad de encuentros disputados. En ese contexto, Néstor Pitana, el alemán Felix Brych, el turco Cuneyt Çakir o el iraní Alireza Faqani recibieron aproximadamente 51.000 euros, más 2.500 por encuentro. Los asistentes, por su parte, percibieron unos 20.000 euros y 1.600 por encuentro.

La Copa Libertadores 2019 llegó con incrementos económicos a nivel Conmebol acompañados de la tecnología: en este momento son ocho jueces los que imparten justicia en las instancias decisivas. Un árbitro principal, dos asistentes, un cuarto juez y se agregaron tres en la Asistencia Arbitral por Video; además de tres asesores. El árbitro principal recibe aproximadamente 3.000 dólares por participación y, los asistentes, 2.200 dólares.

Vale la pena realizar un repaso alrededor del mundo. La Liga que mejor reconoce la labor de las autoridades es la española, que abona un promedio de 5.670 dólares por encuentro conducido, lo que daría un salario anual aproximadamente de 171.000 dólares en bruto. La Premier League les paga a sus árbitros un sueldo mensual de 5.670 dólares más 1.080 dólares por partido.

Continuando con el relevamiento, Alemania paga 3.300 dólares por encuentros; Italia 3.100 dólares y Portugal, USD 1.069. Si trasladamos la lupa al continente americano, en la Liga de México los jueces reciben 1.566 dólares por partido y un salario base de 1.200 dólares mensuales. En conclusión, si fueran designados todas las semanas, cobrarían USD 7.470 cada 30 días.

Estos valores en cada competición pueden variar a partir de la renegociación de salarios que se da en el comienzo de cada torneo, los derechos de imagen (publicidad o la marca deportiva que los viste) y los premios por dirigir encuentros finales.

¿Cuál es el panorama en ArgentinaUn árbitro Internacional tiene un ingreso mensual aproximadamente de bolsillo de unos 140.000 pesos, mientras que los asistentes reciben un promedio de 100.000, que se actualizará seguramente en el 2020.

Las exigencias mediáticas para los árbitros son iguales o parecidas, pero las remuneraciones varían según las ligas y su poderío económico. Sin embargo, mientras exista la vocación, cada vez que un juez salga a un campo de juego tratará de cumplir con su misión de la mejor manera posible, como un actor importante en el deporte más popular de todos.

Infobae

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias