Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
14°
Despejado
21h22h23h0h1h
13°C
14°C
14°C
14°C
15°C

Crece la tensión con Brasil: el canciller de EEUU le reprochó a Lula que haya acusado a Israel de genocidio

Ambos se reunieron en Brasilia, previo al encuentro de cancilleres de ese foro en Río de Janeiro. El brasileño había comparado los ataques a Gaza con el Holocausto.

La guerra en Gaza se coló en la reunión que este miércoles mantuvieron en Brasilia el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Según fuentes del departamento de Estado, Blinken le expresó a Lula su “desacuerdo” frente a las durísimas acusaciones contra el gobierno de Benjamin Netanyahu que incluyeron una denuncia de genocidio y que provocaron una gravísima crisis diplomática bilateral.

“El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios”, dijo un funcionario del departamento de Estado, tras un encuentro mantenido en Brasilia entre Blinken y Lula.

El encuentro se realizó en la capital brasileña, previo a la cumbre de cancilleres del G20 que se llevará a cabo entre este miércoles y jueves en Río de Janeiro.

Blinken y Lula tuvieron una conversación sobre la situación de Gaza “amplia” y “franca”, explicaron fuentes del Gobierno de Estados Unidos. En la charla, el jefe de la diplomacia estadounidense dejó en “claro que no está de acuerdo” con la comparación de Lula.


Sobre el conflicto en Oriente Medio, la Presidencia brasileña señaló, en una nota oficial, que Lula y Blinken “coincidieron en la necesidad de la creación de un Estado palestino”. Según fuentes estadounidenses, ambos discreparon también sobre Ucrania, dado que el mandatario brasileño habló de buscar una solución “diplomática” al conflicto. Pero Blinken opinó que no se dan las “condiciones” para ello y subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a Kiev.

Por qué estalló la crisis entre Israel y Brasil
Lula abrió el domingo un frente diplomático, cuando acusó a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza y comparó la campaña militar en el territorio palestino con el Holocausto. Sus comentarios indignaron a Israel, que declaró al mandatario brasileño“persona non grata”. En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Tras reunirse con Lula, Blinken embarcó para Río, donde tiene lugar la reunión de cancilleres del G20, en un contexto mundial marcado por la guerra de Ucrania que opone a Occidente y a Rusia y por el conflicto en Gaza. Blinken participa en la reunión, así como el ruso Serguéi Lavrov, pero no se espera un encuentro entre ambos.

Lavrov se reunirá el jueves con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, según fuentes de la presidencia brasileña.

Se acentúan las divisiones en el G20
En la antesala del arranque de la cita en Río, el canciller ruso conversó con sus homólogos de Brasil, Mauro Vieira, y de México, Alicia Bárdena. Aunque Lula describe el G20 como el “foro con la mayor capacidad para influir positivamente en la agenda internacional”, las divisiones entre sus miembros se acentúan.

”Si Lula pensó que iba a proponer soluciones de paz sobre Israel o Ucrania, eso quedó directamente descartado” tras sus declaraciones, dijo el economista y doctor en Relaciones Internacionales Igor Lucena. Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque de Hamas que dejó unos 1160 muertos, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto. Estados Unidos vetó el martes una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato.


La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud palestino.

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania, a punto de entrar en su tercer año .Pese al intento de Occidente de condenar la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, la última cumbre del G20 celebrada en septiembre en Nueva Delhi se saldó con un vago comunicado que denunciaba el uso de la fuerza pero no citaba a Rusia, que mantiene relaciones cordiales con miembros como Brasil e India. Las tensiones con Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un “importante paquete de sanciones” contra Rusia. ”Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso”, dijo el canciller británico, David Cameron, citado el miércoles en un comunicado.

El G20 abordará también una reforma de los entes de gobernanza global, como la ONU y el FMI, un asunto defendido por Brasil que pide un mayor peso para los países del Sur global. Brasil también hizo de la lucha contra el hambre y la acción internacional contra el cambio climático prioridades de su presidencia.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias