Confirman que serán 1510 productores los que recibirán la ayuda por la Emergencia

Asi lo informó el ministro de Producción de la provincia, cuando en principio estaban estimados unos 1090 afectados, definiéndose el total tras las presentaciones de las declaraciones juradas. Adelantó que este viernes ingresaría un nuevo desembolso nacional de $43 millones y cada productor podrá recibir una suma máxima de $173.000, a partir de este 14 de junio. Ratificó que un informe del INTA habla de la peor inundación en 30 años y anunció un nuevo Remate Ganadero para la próxima semana en Villa Berthet.

“Comienza a mejorar la situación, y hace dos semanas que no llueve. Por lo menos genera en los productores un grado de esperanza, porque cuando los días acompañan esto permite que el agua vaya escurriendo y se pueda preparar el suelo para la próxima campaña”, analizó Marcelo Repetto.

Sosteniendo que esto es necesario, “porque permite recuperar los caminos internos y hacer trabajos conexos”, acotó; confirmando que “el primer desembolso nacional de $43 millones llegó el lunes, un desembolso parcial por ese monto, y rápidamente hemos hecho los trámites administrativos”.

Ayuda a productores

Añadió el ministro luego que, “en paralelo, estamos con el cierre del listado de los productores que van a ser beneficiados, y eso llevó un tiempo, porque el objetivo era visibilizarlo en cada localidad. El control social es muy importante para que los recursos puedan llegar a quienes realmente han tenido un problema grave”.

Sobre este tema, informó que “estamos por arriba de los productores que habíamos calculado. En marzo teníamos un listado de 1090 productores, pero como ampliamos el tiempo para presentar las declaraciones juradas, hoy cerramos un total de 1510 productores que van a ser beneficiarios de estos aportes”.

Este aumento del número de productores a asistir, generó “la instrucción del gobernador de que no achiquemos lo que teníamos previsto en el cálculo inicial, como por ejemplo los 40 litros de gasoil; por eso haremos un esfuerzo mayor en asignar los recursos. Espero que a partir de mañana viernes 14 y toda la semana que viene vamos a estar depositando estos fondos en la cuenta de los productores”.

Marcelo Repetto en “Agenda Circular”.

“Estos aportes no reintegrables de los $100 millones que debíamos disponer, 20 fueron asignados a Agricultura Familiar. Es decir que contábamos con $80 millones, pero entendiendo que la situación es muy difícil y vamos a aportar bastante más de $20 millones para poder cumplir con todos. Hay Departamentos en los que ya tenemos las listas cerradas y esperamos que mañana viernes, a la noche, puedan tener totalmente acreditados los fondos que les corresponden”, aseveró Repetto.

Simultáneamente, dijo que “recibí el informe del área de Agroindustrias de Nación de que estarían depositando mañana viernes otros $43 millones. Veremos si impacta, si no, será el martes y va a servir para acelerar el pago a otros Departamentos”; para señalar que “de máxima, los productores podrían recibir hasta $173.000”.

Sobre la demora en la efectivización de los aportes, señaló que “los tiempos del campo no son los de la administración pública, todo lleva su tiempo. Lo importante es la decisión política”; y refirió también que “existe un informe de técnicos del INTA en que afirma que es la peor inundación de los últimos 30 años. Hay que ver ahora cómo será la recuperación de los suelos”.

Más adelante, sostuvo que “el gobernador dispuso un inventario de la deuda privada (insumos, servicios, combustible, fertilizantes), de manera que a través del Banco del Chaco les permita tomar algún crédito para que le transmitan a los productores esa línea de financiamiento”.

Expectativas en el agro

Repetto también hizo hace saber que “estamos bastante atrasados con el trigo. El año pasado fuimos récord, pero hay que preparar el suelo para lo que va a ser girasol y algodón. Tenemos expectativas de que pueden incrementarse lo que es el algodón”; agregando que “la soja viene después. Algunos lotes van a recuperarse, pero esto repercute en forma importante en la economía de la provincia”.

No escapó a su análisis “el tema ganadero, que también sufrió el impacto de la Emergencia. La diferencia es que por ahí pudieron trasladar su hacienda o vender animales, (el mediano productor al grande) y también hicimos algunas acciones concretas con el tema de entrega de alimentos. Además, en los medianos productores venimos legalizando los remates”, tras lo cual anunció que el próximo remate de Villa Berthet, que se realizará la semana que viene, se contará con animales de varios productores.

Finalmente, el ministro Marcelo Repetto dijo que “los caminos son una de las prioridades. Sin la reconstrucción no va a haber maquinaria que entre a sembrar o cosechar, o camiones que ingresen. Vialidad ha hecho un estudio que es escalofriante, y estamos hablando de casi u$s 65 millones para recomponer la red de caminos de tierra”.

No obstante, aseveró con satisfacción que “los Consorcios Camineros del Chaco son ejemplo en la región y el país”.

Fuente: Chaco Día Por Día

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias