Radio Master 89.9 Mhz

CON RÉCORD DE INSCRIPTOS, SE CONCRETÓ UNA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA

Con multiplicidad de voces y posturas de las 43 personas oradoras, la jornada fue transmitida por YouTube y Facebook. Secheep expuso su plan de obras que superará los 4.000 millones de pesos al finalizar 2022. Asimismo, informó que la actualización tarifaria necesaria es de 42.9% en promedio, muy por debajo del 105,8% de inflación del periodo Diciembre 2020?Mayo de 2022.

Con una amplia participación de diversos sectores, que generó un récord de 43 inscriptos, y en cumplimiento con el Decreto provincial N° 1206, se concretó hoy la Audiencia Pública para tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico. La jornada se realizó en el Centro Cultural de La Leonesa, en donde la mayoría de los oradores expusieron en forma presencial, en tanto que algunos lo hicieron a través de Video Conferencia.

Lo trascendental pasó por la exposición de especialistas de Secheep, quienes detallaron de forma pormenorizada datos del sistema y la red eléctrica provincial, y del incremento de los costos que tienen injerencia en la distribución energética.

La audiencia pública fue presidida por el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quien estuvo acompañado de los vocales Saúl Medero y Carlos Coschiza. En la misma se destacó la multiplicidad de voces y posturas. Se escucharon exposiciones de legisladores (oficialistas y de la oposición), del defensor del Pueblo de la Provincia, representantes de asociaciones civiles y sindicales, intendentes, empresarios, comerciantes y particulares.

Asimismo, la Audiencia logró una amplia participación, siendo vista desde diferentes partes de la provincia, el país y el mundo, a través de las plataformas digitales de YouTube y Facebook.

Una actualización muy por debajo de la inflación

Durante la jornada, la empresa energética dio un exhaustivo detalle del plan de inversiones que viene ejecutando en todo el territorio provincial y que en 2022 superará los 4.000 millones de pesos.

Asimismo, a través de la exposición de sus profesionales, informó sobre la evolución de costos desde febrero de 2021 (fecha de la anterior audiencia pública) hasta mayo del actual año.

En ese contexto, durante la exposición del ingeniero Ricardo Vranjes, del área de Costos y Tarifas recordó que “el índice de precio del consumidor (IPC) que mide la inflación interanual, en el periodo diciembre de 2020 a mayo de 2022, fue de 105,8%. Más allá de eso, el costo de actualización solicitado por Secheep en la actual audiencia pública, establece una actualización de tarifaria de 42.94% en promedio”, destacó.

La evolución de los costos

En la anterior audiencia pública, celebrada el 5 de febrero de 2021, se autorizó la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) de Secheep, el cual llevaba tres años sin variación. Allí, se expuso el VAD requerido con costos a noviembre de 2020.

Luego, el Gobierno provincial implementó de manera progresiva dicha actualización, tomando poco más de un año la aplicación completa (en mayo de 2021 fue 21,6%, en diciembre 2021 otro 21,1% y finalmente en marzo 2022, el último 16%).

Es decir que, la tarifa que se comenzó a aplicar en marzo de 2022, refleja costos que tienen más de un año de antigüedad. En dicho periodo, desde diciembre de 2020 a mayo de 2022, la variación de los costos de la economía fue la siguiente: IPIM, 103,1%; TC, 46,6%; y los Salarios, 99,8%. Por lo tanto, la tarifa está desactualizada y no refleja costos reales de prestación del servicio.

El desequilibrio económico alcanza los $8600 millones, con el cubrimiento de costos del 70% con la tarifa vigente. Durante la audiencia pública, Secheep realizó un pormenorizado análisis de los costos del servicio y de los recursos con los que cuenta la empresa. “De la diferencia entre ambos surge el déficit tarifario actual y el porcentaje que se cubren del costo con la tarifa actual. Eliminar esa diferencia entre los costos y los ingresos, implica una actualización promedio de la tarifa en el orden del 42,94%, con la cual, la empresa equilibra los costos con los ingresos”, graficó Vranjes.

Multiplicidad de voces

Entre los expositores de la audiencia pública se encontraron: los ingenieros de Secheep, Luis Marino, Marcelo Muller y Ricardo Vranjes; el gerente general de Adeera, Claudio Bulacio; los legisladores provinciales Livio Gutiérrez, Carim Peche, Nicolás Slimel, Rodrigo Ocampo; el defensor del Pueblo de la Provincia, Bernardo Voloj; el diputado nacional, Aldo Leiva; los intendentes, Rafael Carrara, Javier Martínez y Juan García; los representantes sindicales Pablo Palleiro de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza) y Fabián Pujol de la FAPSEE (Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica); además de representantes de de asociaciones civiles y sindicales, intendentes, empresarios, comerciantes y particulares (Fanni Fernández, María Martina, Norberto Domínguez, Romina Romero, Celeste Velasco, Francisco Romero Castelán, Cecilia Cáceres, Mónica Verón, Marcos Antonio Cáceres, Antonia Espíndola, Marcela Acuña, Romina Ayala, José Aguilar, Germán Perelli, Roque Zarda, Omar Romero, Raúl Escobar, Sara Moreno, Christian Sebastián Fernández, Rudy Hessler, Ramón Peña, Mario Rodríguez, Darío Roveda, Viviana Centurión y Rubén Ángel Vega.

Fuente: SCGCH

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias