Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia
21°
Lluvia ligera con truenos

CON EJE EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO, SE REUNIERON LOS FOROS VECINALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

El gobernador Jorge Capitanich participó del encuentro junto a representantes de distintas localidades. El objetivo: evaluar las políticas implementadas, y generar nuevas propuestas para mejorar la seguridad de las comunidades.

Los Foros Vecinales de Seguridad Pública volvieron a convocarse este lunes en Casa de Gobierno luego de la reunión del Consejo provincial de Seguridad que tuvieron la semana pasada en San Martín. El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, hicieron un repaso de los avances concretados durante este periodo y los próximos a implementarse, escucharon sugerencias y apuntaron pedidos específicos.

“Con estos foros buscamos promover y garantizar una efectiva participación comunitaria para la elaboración, implementación y control de las políticas y estrategias en materia de seguridad pública”, dijo el mandatario.

“Hemos hecho inversiones en destacamentos rurales y refacción o construcción de comisarías y creemos que las 92 deberían estar intervenidas para el 2023. Asimismo estamos trabajando con financiamiento para tres controles fronterizos, pero la idea es llegar a nueve”, indicó.

También está en marcha el proceso de adquisición de patrulleros y vehículos de traslado, conjuntamente con 700 lugares de detención preventiva, con el objetivo de erradicar las detenciones transitorias en las comisarías, lo que constituye a su vez una de las demandas de los foros.

A ello le sumó la tarea que lleva adelante el Instituto Superior de Seguridad Pública, con capacitaciones permanentes para las y los agentes. “Esto posibilita el proceso formativo entre suboficiales y oficiales y las tecnicaturas correspondientes para llegar a las licenciaturas y a las especializaciones con equipamiento adecuado y una buena estrategia de intervención territorial”, señaló.

Basados en la Ley de Seguridad Pública 2011-J, estos foros vecinales están integrados por grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que tienen la función de mantener reuniones periódicas, solicitar informes, presentar reclamos, formular sugerencias y también propuestas a las autoridades del ministerio de Seguridad y Justicia.

En esta ocasión los foristas pusieron en conocimiento a las autoridades y a sus pares sobre el trabajo realizado y formularon sugerencias y propuestas para continuar interviniendo en el ámbito local. La ministra Gloria Zalazar alentó a los participantes a continuar trabajando «porque son los vecinos quienes conocen los barrios y las cuestiones necesarias que los hacen sentir más seguros».

Por su parte, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gerardo Stancheff, señaló que hay muchos puntos a trabajar, «como son el recurso humano policial, el tema logístico, la incorporación de video tecnología para tratar de prevenir el delito”.

“Esto está dando muy buenos resultados a nivel provincia, contamos con 60 foros y 20 consejos de seguridad municipal adheridos a la ley de seguridad pública”, resaltó el subsecretario y mencionó que la meta es que para el año que viene todos los municipios cuenten con este espacio. También participaron los diputados provinciales, Hugo Sager y Mariela Quirós.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias