¿Cómo será la nueva vacuna para la gripe?

Estará disponible desde abril. 

A la vacuna trivalente que conocemos en la Argentina para la gripe se le suma una nueva protección. Desde abril estará disponible en nuestro país una vacuna que protege contra cuatro cepas del virus, dos A y dos B. “Amplía en hasta un 25% la cobertura de los tipos virales que circulan”, afirmó Carla Vizzotti (MN 96967), presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La nueva vacuna protege contra las cepas A H1N1, A H3N2, B Yamagata y B Victoria, mientras que la anterior protegía contra dos cepas A y una B. El virus de la influenza A (H1N1) llegó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con áreas endémicas. El primer contagio se confirmó el 7 de mayo de ese año, procedente de un hombre que venía de la ciudad de México y había ingresado sin síntomas.

Según datos oficiales, la epidemia alcanzó su pico máximo entre el 28 de junio y el 4 de julio, y se registraron en total 14.106 internaciones por afecciones respiratorias.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.

En cuanto a las recomendaciones para prevenirla, la cartera sanitaria nacional aconsejó, además de la vacuna, limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente, jabón o alcohol al 70%. Asimismo, se deben lavar las manos después de toser o estornudar y no compartir alimentos, vasos y cubiertos con personas que tengan gripe.

Fuente: DataChaco

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias