Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
14°
Despejado
21h22h23h0h1h
13°C
14°C
14°C
14°C
15°C

Cómo es la MLS: formato, jugadores franquicia, SuperDraft y sueldos

El delantero campeón del Mundo con la selección argentina, exBarcelona y PSG, viene de salir campeón de la Leagues Cup y de clasificar a la final de la US Open Cup.

La MLS —Major League Soccer— es muy distinta en muchos aspectos a ligas como la argentina o las principales de Europa, las que más se suelen ver en nuestro país y/o en el mundo. Jugadores franquicia, Superdraft, tope salarial y formato de competencia, las claves del torneo en el que Lionel Messi debutará este sábado frente a New York Red Bull.

Todos los goles y las mejores jugadas de Messi en Inter Miami
MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos

La MLS, fundada en 1993, es la liga más importante de los Estados Unidos y Canadá y está compuesta por 29 equipos divididos en dos conferencias: Este (15 equipos) y Oeste (14 equipos). Esos 29 clubes se definen previamente por el sistema de franquicias y licencias, por lo que no hay un sistema de ligas con ascensos y descensos y las instituciones no son entidades sin fines de lucro como, por ejemplo, en Argentina.

Equipos de la Conferencia Este
Atlanta United
Charlotte FC
Chicago Fire FC
FC Cincinnati
Columbus Crew
D.C. United
Inter Miami CF
CF Montréal
Nashville SC
New England Revolution
New York City FC
New York Red Bulls
Orlando City SC
Philadelphia Union
Toronto FC
Equipos de la Conferencia Oeste
Austin FC
Colorado Rapids
FC Dallas
Houston Dynamo FC
Los Angeles Football Club
LA Galaxy
Minnesota United FC
Portland Timbers
Real Salt Lake
St. Louis CITY SC
San Jose Earthquakes
Seattle Sounders FC
Sporting Kansas City
Vancouver Whitecaps FC
Planteles, topes salariales y jugador franquicia
Cada plantel puede estar compuesto hasta de 30 jugadores y existe un tope salarial que para la temporada 2023 fue establecido en 5.2 millones de dólares por plantilla. A esa cifra se le pueden sumar 1,9 millones más en concepto de variables, como por ejemplo firmarle su primer contrato a jóvenes futbolistas surgidos de las propias inferiores de un club. Los futbolististas surgidos del semillero de la institución pueden ganar hasta USD$ 125 mil más que el salario anual mínimo de un jugador de reserva (USD$ 67 mil) o senior ($85.444)

El salario de un futbolista no puede superar los 651.250 dólares, aunque existen una excepción. Cada equipo puede tener hasta tres jugadores «franquicia», cuyo salario y costo de compra no se incluyen en el mencionado límite máximo que la liga le da a los clubes. Es por esta regla que Lionel Messi podrá firmar este viernes un contrato de más de 50 millones de dólares anuales, entre otras compensaciones extras.

Cabe destacar que los jugadores provenientes del Generation Adidas, un programa en conjunto entre la firma deportiva y la liga que busca formar y desarrollar a futuros talentos, tampoco ocupan masa salarial.

No puede haber más de 233 jugadores extranjeros en la liga, pero el cupo no necesariamente se divide en partes iguales, sino que los espacios son negociables entre las instituciones.

¿Qué es el «SuperDraft» de la MLS?
El «SuperDraft» surgió de la fusión del «Draft universitario» y el «suplementario» en el año 2000. Es un proceso que consta de tres rondas en la que cada equipo tiene una oportunidad de selección. La franquicia más reciente tiene siempre la primera elección, y a partir de ahí se ordenan en función de la posición obtenida en la última temporada: los peor clasificados eligen antes y los que mejores resultados obtuvieron al final, por lo que el campeón siempre escoge último.

En la última edición hubo más de 360 futbolistas «drafteados» —11 de ellos del Adidas Generation—. Con el pasar de los años el Draft fue perdiendo importancia, pues los clubes invierten en el desarrollo de sus propias categorías inferiores: se pasó de siete a las actuales tres ventanas. Los «drafteados» provienen de las ligas universitarias y semiprofesionales de Estados Unidos y Canadá y son seleccionados por la MLS.

Durante los mercados de pases, los equipos de la MLS pueden solicitar el Certificado de Transferencia Internacional (ITC) de un jugador que tenga contrato en otro país. Se pueden hablar y realizar acuerdos fuera de una ventana designada, pero se requiere la transferencia y la recepción de un ITC para agregar oficialmente a un jugador a una lista y hacerlo elegible para las competiciones oficiales.

Formato de la MLS, la liga de Estados Unidos y Canadá
La temporada se inicia en febrero/marzo y termina en diciembre/noviembre, y cada equipo juega 34 partidos durante la temporada regular: ida y vuelta todos contra todos dentro de la misma conferencia y el resto contra equipos de la otra zona (esos rivales se determinan por sorteo).

Luego, los siete mejores de cada conferencia acceden a los playoffs, mientras que el octavo y noveno de cada conferencia se enfrentan entre ellos por un lugar extra en un cruce conocido como Partido de comodines. Entonces, en total, clasifican 16 equipos a los playoffs.

Cómo son los playoffs de la MLS
En esta etapa de eliminación directa juegan el primero contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero versus el sexto y el cuarto frente al quinto, siempre de la misma conferencia.

Estos partidos, así como el de Comodines, son al mejor de tres, y el orden de juego es local-visitante-local tomando como referencia al equipo mejor clasificado. A partir de las semifinales de conferencia se empieza a jugar a partido único hasta la final.

Finalmente, los ganadores de cada conferencia se enfrentan en la final, conocida como MLS Cup.

¿Qué equipo ganó más veces la MLS?
El equipo que más veces salió campeón de la MLS es Los Angeles Galaxy con 5 títulos, obtenidos en 2002, 2005, 2011, 2012, 2014. Además, el club donde David Beckham, uno de los dueños del Inter Miami de Lionel Messi, dio los últimos pasos de su carrera fue subcampeón en 4 oportunidades.

Los Angeles Galaxy: 5 (2002, 2005, 2011, 2012 y 2014)
D.C United: 4 (1996, 1997, 1999 y 2004)
Seattle Sounders FC: 2 (2016 y 2019)
Houston Dynamo: 2 (2006 y 2007)
Sporting Kansas City 2: (2000 y 2013)
Columbus Crew: 2 (2008 y 2020)
San Jose Earthquakes: 2 (2001 y 2003)

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias