Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Despejado
9h10h11h12h13h
28°C
30°C
32°C
33°C
34°C

COMIENZA ESTE MIÉRCOLES EL CICLO DE CAPACITACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE NUEZ PECÁN EN EL CHACO

Se trata de un ciclo gratuito impulsado por el gobierno provincial para la promoción del cultivo. La primera jornada será este miércoles en la Estación Agropecuaria Experimental del Inta de Colonia Benítez.

Este miércoles en Colonia Benítez comienza el ciclo de capacitaciones gratuitas que impulsa el Ministerio de Producción, Industria y Empleo como metodología de incentivo y promoción del cultivo de nuez pecán en el Chaco. “Esta propuesta contará con expositores especializados quienes explicarán todo lo que concierne a esta producción que viene ganando mercados tanto a nivel nacional como internacional y se convierte en una gran oportunidad de diversificación”, aseguró este martes la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

El gobierno cuenta actualmente con un programa específico para incrementar la producción de nuez pecán que incluye financiamiento exclusivo entre otras facilidades.

La primera de las jornadas formativas tendrá lugar este miércoles desde las 13.30 en la Estación Agropecuaria Experimental del Inta de Colonia Benítez; en tanto que en Hermoso Campo y General San Martín, en fechas a confirmar, le seguirán idénticas instancias.

“Los productores también tendrán la oportunidad de conocer lo que demanda este producto en materia de atención y cuidados, así como los requerimientos en los primeros años de producción de la nuez pecán”, precisó Francescutti.

La jornada estará a cargo de técnicos del Inta de Bella Vista, Corrientes, quienes harán referencia a la demanda interna y externa del producto, y su rápida evolución en el mercado internacional.

En el caso del esquema de capacitaciones el objetivo es incentivar y llamar la atención de futuros productores para que conozcan de primera mano las opciones de este cultivo.

“La nuez pecán es, para el ámbito provincial, un producto de grandes potenciales que genera demanda tanto a nivel nacional como internacional”, enfatizó la funcionaria de la cartera productiva.

“El programa que tenemos en marcha cuenta con tres ejes muy claros: asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento, todo desde el año pasado”, explicó.

La funcionaria dijo que el programa del Gobierno apunta al desarrollo de microcuencas de producción a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.

“El objetivo es acompañar a pequeños productores durante una primera etapa, dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia agropecuaria promoviendo en paralelo la diversificación productiva a través de la incorporación de una especie de largo plazo”, agregó.

Un cultivo con gran potencial

La nuez pecán (Carya illinoinensis) -originaria de las regiones centro sur y sureste de los Estados Unidos y de los valles de los principales ríos del norte y centro de México- es un cultivo se presenta como alternativa de manejo un sistema silvopastoril con actividades intercalares como ganadería, horticultura y apicultura.

Entre sus facilidades para la producción implica poco mantenimiento y bajos requerimientos laborales; y al tratarse de un fruto no perecedero permite manejar tiempos de cosecha y acopio lo cual beneficia a su comercialización.

Actualmente, el gobierno provincial trabaja en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un programa de financiamiento para productores de nuez pecán integrada con ganadería, plan que apunta a desarrollar ese sector de enorme potencial en el Chaco.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias