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Combustibles: el congelamiento alivia los bolsillos pero complica a los estacioneros

Si bien no se conoce el trazo fino de la medida, desde la Cecach advierten que los precios están atrasados y podría haber desabastecimiento.

Entre las novedades de este incipiente 2020, una trae especial a alivio a los bolsillos: ayer, tras una reunión con los referentes de las petroleras que operan en el país, el presidente, Alberto Fernández anunció un inminente congelamiento en el precio de los combustibles, ‘hasta que las empresas que acerquen una propuesta lógica para desactivar el freno al incremento de valor de los productos y poder evaluarlos‘.

Del otro lado de mostrador, la noticia no es del todo grata: el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, advirtió que hay un retraso en los precios del 20%, obligaciones salariales extremadamente exigentes y costos crecientes que, incluso, pone en riesgo el abastecimiento del diésel (clave en el sector productivo), cuya demanda no se cubre con lo que se produce en el país.

INCERTIDUMBRE

‘Las petroleras no han transmitido información oficial pero naturalmente la palabra de presidente, cuando habla de un congelamiento es porque está muy avanzado y que, seguramente se mantendrá de esta forma hasta fines de febrero‘, comentó el empresario en declaraciones a Radio Libertad. Cabe recordar que 2019 fue un año de mucho movimiento en las pizarras de las estaciones. En total, fueron 11 los aumentos implementados en el precio de los combustibles, incluso algunos ‘retoques‘ se concretaron con diferencia de 15 días.

Si bien cada una de estas ‘actualizaciones‘ del valor de los productos implicó un fuerte golpe para los usuarios, según computan los empresarios del sector, el acumulado anual alcanzó el 47% contra el 53% que marcó la inflación en la Nación, aunque no hay que perder de vista que en el NEA ese índice trepó 57,6%.

¿DESABASTECIMIENTO?

Gaona recordó que el año pasado se determinó un congelamiento en los precios (en lo que fue la crisis del Gobierno tras las elecciones primarias) con un barril de crudo valuado en unos 14 dólares más bajo de lo que está ahora, con la moneda estadounidense con un valor de $40.

Hoy el dólar vale alrededor de 63 pesos, con el petróleo más caro, con un sólo aumento del 10% en noviembre.

‘Esto va a generar que las petroleras no puedan importar combustibles, fundamentalmente el diésel cuya producción local no alcanza para abastecer el mercado local; de esta manera sólo vamos a llegar al desabastecimiento de diésel‘, auguró.

En los últimos meses, según la información que manejan en la Cámara de Expendedores, han sufrido aumentos de precios los aditivos que van a las naftas y son importados, en consecuencia habrá que dilucidar cómo se acomoda la ecuación económica de las petroleras para que el congelamiento no termine dinamitando su rentabilidad.

‘Vamos a ir viendo cómo se va desarrollando el mercado pero lo que nos preocupa es que no hemos visto, hasta ahora, ninguna política de desarrollo en todo lo que es la economía del país, eso es lo que estamos esperando para ver si este congelamiento se hará en el marco de una reactivación que evite una caída mayor‘, consideró.

En síntesis Gaona opinó que ‘si bien los congelamientos favorecen a los consumidores finales, toda la cadena comercial, la extracción, el refinamiento y la comercialización de los productos derivados del petróleo, se ve afectada‘.

Diario Norte

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